México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la clausura de 31 empresas en distintos estados de la república y la imposición de multas por un total que rebasa los 53 millones de pesos, luego de determinar que todas contaminaron el Río Lerma.

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior derivó de mil 816 visitas de inspección a las industrias establecidas a lo largo de la cuenca de ese río, donde de las 31 clausuras, 14 son de carácter total y 17 parciales.

Detalló que esas acciones han permitido mitigar la contaminación de ese afluente, cuya extensión es de 708 kilómetros, el cual se origina en Almoloya del Río, Estado de México, cruza los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y desemboca en el Lago de Chapala, Jalisco.

De las visitas de inspección a esas empresas, 885 fueron en materia de residuos peligrosos; 364 en emisiones a la atmósfera, 206 por contaminación de suelos, 109 en descargas de aguas residuales, y 41 en impacto ambiental.

Expuso que de las clausuras, 13 fueron en el Estado de México, una en Guanajuato, una en Jalisco, seis en Michoacán, dos en Querétaro y ocho en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Profepa aseguró que este trabajo pretende mitigar la contaminación del Río Lerma y limpiarlo desde su origen hasta su desembocadura.