Estados

Pemex recupera aceite de ríos contaminados en Tabasco

Foto: Tomada de MVSFoto: Tomada de MVS

Pemex dijo que los metros cúbicos de emulsión recolectados se conforman en una proporción de 70 por ciento de agua y 30 por ciento de crudo.

México.- Alrededor de nueve metro cúbicos de emulsión agua-aceite fueron recuperados en los ríos donde se registró presencia de hidrocarburos, tras un derrame en un oleoducto en Jalapa.

Según un comunicado emitido por Pemex, se precisó que cuatro metros cúbicos fueron recolectados en el punto donde se registró la fuga en el río Teapa, y el resto a lo largo del cauce que más adelante se convierte en La Sierra y en Grijalva.

Pemex aseguró que se mantienen las acciones de contención y limpieza del hidrocarburo que se filtró al cauce del río a consecuencia de una toma clandestina, por la cual su personal técnico instaló un total de mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes.

Adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva.

Desde que ocurrió el derrame, Pemex puso a disposición de las autoridades municipales pipas para el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por la suspensión preventiva del servicio.

Hasta el momento se ha apoyado con seis unidades que han transportado más de 150 mil litros del líquido, principalmente en Villa Pueblo Nuevo, Parilla II, Villa Parrilla y ranchería Estanzuela, segunda sección.

En el punto donde ocurrió la fuga del hidrocarburo, agregó, se ha realizado el chapeo, retiro y extracción de maleza contaminada, así como la construcción de celdas de escurrimiento y raspado de suelo.

Con información de Noticias MVS