Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), de Tabasco, reportó el hallazgo de miles de peces muertos en la Laguna de las Ilusiones, señalando que dicho incidente se habría dado luego de haberse concentrado la contaminación de aguas negras, misma que habría alterado la capacidad de oxigenación del cuerpo de agua como consecuencia de la lluvia del pasado domingo.

Germán López Hidalgo, integrante Centro Operativo de la Reserva Ecología Laguna de las Ilusiones (CORELI), informó que los peces más impactados son, en su mayoría, sardina plateada y, en menor cantidad, los castarrica.

"Las sardinas son de las especies más vulnerables ante el fenómeno que sucedió, con una intensa lluvia y el desborde de una alcantarilla de aguas negras, con el cual hubo cambio de temperatura y de nutrientes en el agua", indicó.

López Hidalgo señaló que el cárcamo ubicado en el Fraccionamiento Bonanza no contó con capacidad suficiente para bombear las aguas negras, la cuales rebosaron e impactaron directamente en el hábitat de las especies muertas.

El funcionario comentó que este hecho fue reportado desde la tarde de ayer, pero fue a partir de hoy cuando la Sernapam destinó dos cuadrillas de trabajadores a recolectar la sardina y los otros peces muertos, mismos que son confinados a una fosa que fue cavada por los mismos trabajadores, a la orilla de dicha laguna.

"Los trabajadores han recolectado los primeros 100 kilos, en las primeras horas de esta mañana, pero por la cantidad, el operativo continuará de ser necesario mañana miércoles", adelantó el funcionario.

 

Con información de Reforma.