México.- Empresarios taurinos y criadores de ganado del estado de Coahuila han obtenido una suspensión provisional contra la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, aprobada por el congreso local y que había entrado en vigor en agosto del año pasado, con lo que se podrán volver a realizar espectáculos de corridas de toros y novilladas en la entidad.

Armando Guadiana Tijerina, empresario de la entidad, declaró al diario La Jornada que la suspensión otorgada por un juez federal ?es suficiente para que a partir de hoy podamos dar una corrida de toros, una novillada o cualquier fiesta en cualquier plaza del estado?, por lo que incluso ya se planea la primera corrida tras la prohibición, la cual podría llevarse a cabo en Saltillo en noviembre próximo.

Por su parte, el abogado que promovió el juicio de amparo ante los tribunales, Reyes Flores Hurtado, aseguró que ?el efecto de la suspensión es contundente? por lo que están en condiciones legales de presentar estos espectáculos, aunque recordó que sólo podrán realizarse previo permiso de autoridades municipales.

La ley en cuestión fue presentada por el gobernador Ruben Moreira con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, y más tarde aprobada con el voto del PRI, PVEM y otros partidos. Sólo Acción Nacional se pronunció en contra de la aprobación de la ley.

Además de Coahuila, Sonora y Guerrero han aprobado leyes que prohiben corridas de toros, y otros estados han presentado iniciativas en el mismo sentido, sin que hasta el momento se voten.