Estados

Rechaza Congreso de San Luis Potosí iniciativas por la despenalización del aborto

Protesta por aborto legal.Fernando Carranza / Cuartoscuro

Diputados locales votaron contra las propuestas para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación

México.- El Congreso de San Luis Potosí rechazó las iniciativas por la despenalización del aborto en esa entidad; en sesión virtual, los legisladores votaron contra la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.

Las dos propuestas anteriormente ya habían sido consideradas como improcedentes por las comisiones de Salud y Asistencia Social, de Justicia y Derechos Humanos, e Igualdad y Género donde se realizaron los trámites y análisis respectivos.

Y modificar disposiciones de los artículos, 57, 57 Bis, 58, 58 Bis, y 58 Ter, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

— Congreso del Edo SLP (@CongresoEdoSLP) May 21, 2020

Fue la mañana de este 21 de mayo de 2020 que el Congreso de SLP informó sobre el rechazo e improcedencia de las iniciativas que buscaban modificar los artículos 148, 149, y 150 del Código Penal del Estado que establecen como delito el aborto en cualquier momento del embarazo. Asimismo, rechazaron las modificaciones a los artículos 57, 57 Bis, 58, 58 Bis y 58 Ter de la Ley de Salud local.

En redes sociales, colectivas y organizaciones feministas también se pronunciaron a favor de las iniciativas por la despenalización del aborto y exigieron al Congreso garantizar el derecho a decidir de las mujeres.

con 20 votos en contra hoy se descartó la iniciativa para despenalizar el aborto en San Luis Potosí.

¡¡¡Las mujeres vamos a seguir abortando y acompañando abortos !!!💚🙄

Aquí una página para informaciónhttps://t.co/XVWRRehrkP #seraley #AbortoLegalYa pic.twitter.com/FRv7j0GVgQ

— Stephanie Ga (@stephyuwu) May 21, 2020

📌 No se aprobó el Aborto hasta la semana 12 en San Luis Potosí. El @mijisoficial defendió la iniciativa hasta el final. Toda la bancada de Morena votó en contra. En deuda la 4T con la agenda progresista.#AbortoLegalySeguro 💚

— Tiago Ventura (@venturatiago) May 21, 2020

Propuesta de Morena por aborto legal en SLP

Cabe destacar que una de las dos iniciativas fue propuesta ciudadana de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, misma que fue respaldada por las diputadas de Morena, Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho y Rosa Zúñiga Luna, y el diputado sin partido Pedro "El Mijis" Carrizales Becerra.

En ella se planteó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí para que se reconozca a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de 12 semanas de gestación, así como que el Estado garantice ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos.

La otra propuesta era de marzo de 2019 cuando fue presentada por la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez y por la activista Raquel Arely Torres Miranda, quienes proponían reformar el Código Penal y la Ley de Salud.

#ILEGuanajuato
No nos vamos a detener hasta que el aborto sea una realidad para cada una de las mujeres y niñas del estado de Guanajuato! 💚 pic.twitter.com/yaBcts15T9

— REDefine Guanajuato (@REDefineGto) May 21, 2020

Debaten despenalización del aborto en Guanajuato

Esta semana también se está discutieron la despenalización del aborto en el Congreso de Guanajuato; los legisladores programaron mesas de diálogo virtuales con organizaciones feminista y grupos en contra del aborto para el próximo 26 de mayo votar las iniciativas que buscan garantizar la ILE para las mujeres.