Tuxtla Gutiérrez, 8 Ago.- La Secretaría de Economía (SE) negó 15 concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras que pretendían iniciar actividad de explotación y exploración en Chiapas por no presentar los requisitos técnicos correspondientes.

El delegado de la dependencia federal en el estado, Raúl Ramírez Elizalde, dijo que la SE asumirá la responsabilidad "en su justa dimensión" para conceder las que procedan y rechazar las que incumplan las disposiciones legales, a fin cuidar el medio ambiente.

Asimismo, dijo que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la responsabilidad de inspeccionar las mineras que están en operación, con el objeto de que cumplan con la seguridad laboral y las condiciones adecuadas para sus trabajadores.

La Secretaría de Economía es una de las dependencias que participan para otorgar las concesiones mineras a los solicitantes con apego a la Ley Minera; sin embargo, cada organismo puede aprobar o rechazar las solicitudes que recibe, expuso Ramírez Elizalde en entrevista.

"Verificamos si la empresa tiene el permiso correspondiente en el terreno donde pretende asentarse y la documentación para iniciar la actividad", pero también participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el estudio del impacto ambiental, explicó.

En recientes años, en la entidad se entregaron concesiones a mineras con permisos hasta por 50 años, sobre todo en la Sierra Madre de Chiapas, Costa y Soconusco, así como en zonas de amortiguamiento de las reservas de biosfera "El Triunfo" y "La Encrucijada", indicó.

Un total de 43 concesiones se entregaron a particulares los últimos seis años en los municipios de Tapachula, Cintalapa y Acacoyagua, aunque admitió cierto rechazo de la sociedad por ese tipo de empresas, por ello los requisitos para los permisos son rigurosos.