México.- Al menos 4 ciudades del país suelen presentan una mayor concentración de partículas PM10 a la de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) citadas por el diario El Economista.

Las ciudades de Mexicali, Cuernavaca, Monterrey y Tijuana se ubicaron por encima de Ciudad de México en la medición, destacando la capital de Baja California, que promedia una concentración de partículas PM10 de 137.17, un nivel muy por encima del aceptable; en el resto de las cinco ciudades más contaminadas, se registra en promedio entre 60 y 80 partículas.

De acuerdo con el IMCO, Mexicali tiene un gran problema de polución debido a su gran actividad industrial, clima que dificulta la dispersión de contaminantes y un transporte público deteriorado. En los casos de Monterrey y Tijuana, el principal causante de la contaminación también es la industria, mientras que Cuernavaca y la ZMVM deben sus contaminantes al transporte, principalmente.

Donde Ciudad de México presenta un serio de problema es sus niveles de ozono; incluso, en 2006 se ubicó como la ciudad con mayores concentraciones de este contaminante a nivel mundial.

La contaminación atmosférica tiene un impacto negativo a la economía por 4 mil millones de pesos anuales, entre pérdidas de productividad y gastos de salud, advirtió Fátima Messe, consultora del IMCO y experta en temas de salud pública, quien indicó que cada ciudad debe enfrentar el problema de manera distinta.

“Cada ciudad tiene una problemática distinta, hay que entender que el problema de la calidad del aire es una problemática local, aunque para el caso del Valle de México, es la región metropolitana que tiene más información al respecto y en el caso del sector transporte aporta 46% de contaminantes”, indicó.

Finalmente, Messe lamentó que sólo 12 ciudades del país cuenten con un sistema de monitoreo constante de contaminantes: Celaya, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Irapuato, León, Mexicali, Monterrey, Puebla, Tijuana, Toluca y la ZMVM.