29 de abril de 2024 | 01:17 p.m.
Coahuila

Arturo Islas pide a Miguel Riquelme sanciones para policías que maltrataron a un osezno en Castaños, Coahuila

El activista ambiental, Arturo Islas, pidió al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sancionar a los policías que participaron en el maltrato de un osezno de 4 meses en Castaños
Compartir en

Arturo Islas pidió a Miguel Riqueme que se sancione a los policías que maltrataron y permitieron el abuso a un osezno en Castaños, Coahuila.

De acuerdo con el activista ambiental, los elementos de seguridad, en complicidad con “inadaptados”, maltrataron a un osezno de 4 meses que solo buscaba agua.

Profepa emprenderá acciones legales en contra de los policías que maltrataron al osezno negro en Castaños, Coahuila

Como respuesta a la demanda realizada por el activista Arturo Islas, la Profepa anunció que tomaría acciones legales.

Ya que formula una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por el maltrato al osezno de 4 meses de edad, por lo que los policías que permitieron estos actos podrían estar en esta.

Además, según la Profepa también denunciaran cualquiera de los hechos que puedan ser constitutivos de un delito contra la biodiversidad.

Asimismo, la Profepa dijo que colaboraría con las autoridades para que se pueda actuar por este maltrato animal ocurrido en Castaños, Coahuila.

Profepa, resaltó que los responsables por maltratar al osezno podrán ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica.

Arturo Islas: Policías asfixiaron a un osezno negro

Arturo Islas denunció desde redes sociales el maltrato que vivió un osezno de la especie Ursus Americanis, conocido como oso negro en Castaños, Coahuila.

Asimismo, pidió tanto a Miguel Riquelme, gobernador, como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomar cartas en el asunto y actuar rápido ante el maltrato a una cría de uno de los animales parte de las especies protegidas en el país.

De acuerdo con Arturo Islas, es necesario sancionar, tanto a los policías como a los “inadaptados” que maltrataron al osezno.

De acuerdo con las imágenes difundidas con el activista, varios habitante de Castaños, Coahuila, amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un osezno de oso negro, de 4 meses, cuando este bajó con la intención de tomar agua.

Asimismo, recordó que esta es una especie protegida, por lo que lastimar e incluso matar a uno de estos animales es sancionable.

Cabe señalar que en las fotos compartidas por Arturo Islas, se puede ver tanto a los policías como a los hombre que amarran al osezno, reír y sonreír para las fotografías.

Oso negro está en peligro de extinción

El oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat, así como la casa ilegal de este animal.

Dentro de la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a una protección especial desde 2011, mientras que en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es una especie amenazada.

Asimismo, el oso negro está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) dentro de la categoría de preocupación menor, esto porque en Canadá y Estados Unidos, sus poblaciones son estables.

Sin embargo, en México, las poblaciones del oso negro son de densidades bajas y aisladas.