México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio por posibles omisiones de la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Tlaxcala, frente a la denuncia que realizaron organizaciones civiles sobre la operación y oferta de servicios sexuales a domicilio, en medio de la contingencia por Covid-19.

En un comunicado, el organismo señaló que el ofrecimiento de estos servicios viola tanto la contingencia sanitaria como los derechos de las mujeres; “atenta no solamente contra el derecho a la salud, sino por discriminación y posible trata de personas con fines de explotación sexual”.

Explicó que emitió un acuerdo de radicación y atracción luego de que se hiciera pública la denuncia de diferentes organizaciones y feministas, donde exigen investigar los negocios de explotación sexual que siguen ofertando servicios sexuales contra la contingencia y los derechos de las mujeres.

“En ese tenor, procurar la salud y la vida de las y los mexicanos, impone también a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la obligación de instrumentar acciones eficaces y suficientes, a favor de las personas que enfrentan violencia en cualquiera de sus formas, en particular las mujeres y niñas”.

CNDH

Es por lo anterior que para investigar posibles actos u omisiones que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios, tanto de la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Tlaxcala, inició las indagatorias de oficio.

Denuncian explotación de mujeres y riesgo ante coronavirus

El pasado 7 de abril, asociaciones civiles exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios a domicilio, aunque como medida de prevención ante la actual pandemia, se solicitó el cierre de negocios.

El pronunciamiento en conjunto refiere que este tipo de negocios están publicitando promociones a través de medios impresos y digitales, así como redes sociales, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de explotación sexual y sancionarla.

A la CNDH le solicitaron iniciar una investigación contra el gobierno de Tlaxcala, por negar la existencia de este delito y no indagar los negocios sin que haya una denuncia de por medio.