Pese a Covid-19, ofrecen servicios sexuales a domicilio; CNDH indagará denuncia
Negocios en Tlaxcala estarían ofreciendo servicios sexuales a cortina cerrada
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio por posibles omisiones de la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Tlaxcala, frente a la denuncia que realizaron organizaciones civiles sobre la operación y oferta de servicios sexuales a domicilio, en medio de la contingencia por Covid-19.
En un comunicado, el organismo señaló que el ofrecimiento de estos servicios viola tanto la contingencia sanitaria como los derechos de las mujeres; “atenta no solamente contra el derecho a la salud, sino por discriminación y posible trata de personas con fines de explotación sexual”.
Explicó que emitió un acuerdo de radicación y atracción luego de que se hiciera pública la denuncia de diferentes organizaciones y feministas, donde exigen investigar los negocios de explotación sexual que siguen ofertando servicios sexuales contra la contingencia y los derechos de las mujeres.
El entierro del Sistema de Salud
Es por lo anterior que para investigar posibles actos u omisiones que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios, tanto de la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Tlaxcala, inició las indagatorias de oficio.
Exhortamos a que todas las acciones que establezca el gobierno mexicano para enfrentar la propagación del COVID-19, se den en el marco de los #DerechosHumanos e incorporen la perspectiva de género a fin de garantizar la dignidad y seguridad de la población mexicana.
— CNDH en México (@CNDH) April 9, 2020Fase 3 iniciará en grandes ciudades de México; CDMX sería de las primeras: UNAM
Denuncian explotación de mujeres y riesgo ante coronavirus
El pasado 7 de abril, asociaciones civiles exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios a domicilio, aunque como medida de prevención ante la actual pandemia, se solicitó el cierre de negocios.
El pronunciamiento en conjunto refiere que este tipo de negocios están publicitando promociones a través de medios impresos y digitales, así como redes sociales, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de explotación sexual y sancionarla.
#Comunicado
Organizaciones y feministas instan a @FGRMexico a investigar de oficio aquellos centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios en temporada de COVID19. pic.twitter.com/AsSLtOCLEY
Con juicios, Ricardo Salinas Pliego busca evadir pago de 32 mmdp a Hacienda
A la CNDH le solicitaron iniciar una investigación contra el gobierno de Tlaxcala, por negar la existencia de este delito y no indagar los negocios sin que haya una denuncia de por medio.