Chihuahua.- La Secretaría de Educación, Cultura y el Deporte (SECyD) reportó el aumento del 8 por ciento de casos de bullying en esta entidad como consecuencia de la falta de atención de los padres y desinterés de los maestros.

Dos alumnos de primaria en la ciudad de Chihuahua, uno en Parral, otro en Delicias y dos más en esta frontera, fueron expulsados de escuelas primarias por acosar a sus compañeros, fiel reflejo del creciente fenómeno conocido como bullying.

El titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, Jorge Mario Quintana Silveyra, informó que estos casos son graves, ya que el abuso ha llegado a los golpes, situación que ha derivado la expulsión de varios de los alumnos.

El funcionario estatal explicó que las drásticas medidas se deben a la necesidad de inhibir los ataques y las intimidaciones psicológicas, verbales o físicas que causan miedo o dolor a otros estudiantes.

Incluso, adelantó que ya se analiza el sancionar seriamente a los padres por omisión de cuidados, pues a decir del funcionario estatal, tienen mucha responsabilidad.

A pesar de que las autoridades educativas han manifestado en repetidas ocasiones que se están realizando acciones en contra del bullyng, la percepción de los padres de familia de diversos planteles educativos de la ciudad es muy diferente.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, la constante denuncia de este tipo de casos se debe al desconocimiento de los programas y servicios que ofrecen las autoridades para apoyar a víctimas e incluso a victimarios.

Informó que al momento de detectar alguna situación de esta índole, los padres de familia deben acudir en primera instancia con el maestro del infante, posteriormente con el personal directivo y en un último caso, con la autoridad educativa.

Quintana Silveyra expuso que los escolares involucrados en casos de bullying, son canalizados al Departamento de Asesoría de Padres, en donde hay psicólogos que les dan seguimiento.