29 de abril de 2024 | 09:56 p.m.
Chiapas

Sacerdote de Chiapas comete abuso sexual y es destituido por papa Francisco

El sacerdote de Chiapas, Salvador Valadez Fuentes, fue destituido por el papa Francisco por cometer abuso sexual y abuso de autoridad.
Compartir en

El papa Francisco destituyó al sacerdote de Chiapas, Salvador Valadez Fuentes, por cometer abuso de autoridad y abusar sexualmente de mujeres y menores de edad.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez confirmó la destitución del sacerdote de Chiapas quien fue denunciado desde finales de 2018.

El sacerdote de Chiapas, de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, también tiene acusaciones en:

  • Veracruz
  • Estados Unidos
  • Colombia
  • En el convento Jesús Buen Pastor

Sacerdote de Chiapas no solo cometió abuso sexual sino abuso de autoridad

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez informó en un comunicado que el sacerdote de Chiapas Salvador Valadez Fuentes fue destituido por el papa Francisco por abuso de autoridad y abuso sexual contra mujeres y menores de edad.

El sacerdote de Chiapas fue destituido desde el pasado 12 de enero, quien ahora “debe buscar cómo responder a su fe en su nueva situación de vida como laico, pues ante todo debe asumir su propia conversión”.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez señaló en el comunicado que el sacerdote de Chiapas cometió abusos de autoridad y “conductas inadecuadas contra el sexto mandamiento” (“no cometerás actos impuros”).

El obispo Fabio Martinez–Castilla de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez aseguró que está comprometido a ayudar y escuchar a las víctimas del sacerdote de Chiapas.

“Reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y quienes se han visto afectadas en su persona e integridad moral. Como obispo estoy dispuesto a escuchar y buscar juntos los caminos de sanación y de misericordia”.

Obispo Fabio Martinez–Castilla

Acusan a sacerdote de Chiapas de abuso sexual en Veracruz, Estados Unidos y Colombia

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez recibió la primera denuncia contra el sacerdote de Chiapas Salvador Valadez Fuentes a finales de 2018.

La Arquidiócesis señaló que tras una investigación se encontró culpable de abuso se autoridad y abuso sexual contra mujeres y menores de edad.

Sin embargo, el sacerdote de Chiapas habría repetido en otros estados y países los mismos delitos.

Medios de Chiapas reportan que el sacerdote de Chiapas Salvador Valadez Fuentes también recibió denuncias en:

  • Colombia
  • En el convento Jesús Buen Pastor, del que era fundador
  • Estados Unidos donde religiosas estaban realizando apostolado
  • Veracruz

Con información de Agencia55, Diario de Chiapas y Cuarto Poder