En Yucatán, 604 médicos tradicionales y parteras fueron certificados por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya). El objetivo es capacitarlos y diferenciarlos de los charlatanes, además de preservar y transmitir sus conocimientos milenarios.

Erick Villanueva Mukul, director del Indemaya, señaló que la mayoría de esos médicos y parteras están ubicados en las comunidades mayas de Valladolid y el llamado Cono Sur del estado.

"Una gama de médicos tradicionales muy amplia, que han logrado mantenerse por cientos de años, tal vez miles de años en Yucatán. Son de verdad médicos que resuelven afecciones que tienen que ver con el cuerpo y con el alma de las personas".

Erick Villanueva Mukul, director del Indemaya

Con los participantes se ha creado un padrón, que incluye a parteras, hierbateros, quiroprácticos, culebreros, x´menes (sacerdotes), sobadores, especialistas en infusiones, entre muchos otros.

Villanueva Mukul explicó que en el caso de los x´menes, su trabajo es de mucha relevancia en temas como la depresión, la salud mental y malos hábitos de conducta, que en muchas comunidades aún se atribuyen a hechos espirituales.

Renato Chan, médico maya, practica la herbolaria desde hace 35 años. Fue capacitado y certificado, gracias a lo cual ahora presta sus servicios en Mérida y transfiere sus conocimientos a las autoridades indígenas de Yucatán, Secretaría de Salud y Centros de Investigación Estatal.

“Para que nos podamos distinguir entre otras personas que no trabajan como debiera ser. Las plantas ya, la gente de ahora ya no las aprecia, ya no las valora, no saben lo que realmente estamos desperdiciando.

Renato Chan, Médico Maya de Yucatán

El funcionario destacó que personas como Renato son reconocidas y valoradas por los pobladores, “porque han demostrado buenos resultados en esa labor”. Tal es el caso de María, quien acudió con Renato por una infección en la pierna.

"Si no pudo un doctor normal que en realidad me iba a dar… solo me va a decir que el tiempo va a hacer que cierre la herida, pero de eso no puedo estar segura. En cambio, con la medicina de hierbas sí voy a sanar".

María Concepción López Uán. Testimonio

Villanueva Mukul confió en que con la certificación, los médicos y parteras que están en el padrón del Indemaya puedan realizar su labor con mayor libertad y reconocimiento.

“Hemos conocido de casos de hierbateros que se meten a lo profundo del monte a recolectar y de repente se topan con elementos del Ejército y pues al contar con esa certificación consideramos que pueden hacer su labor sin mayores contratiempos”.

Erick Villanueva Mukul, director del Indemaya

Asimismo, se espera que el documento les sirva para diferenciarse de los charlatanes, pues garantiza que se trata de un verdadero médico tradicional o una partera con el conocimiento necesario para atender a las mujeres antes, durante y después del parto.

Con información de Notimex y En Punto.