30 de abril de 2024 | 01:27 a.m.
CDMX

Reforma penitenciaria de CDMX es un retroceso: Reinserta

La reforma penitenciaria busca que las cárceles a cargo de la Segob pasen a la SSC de la CDMX.
Compartir en

México.- La organización civil Reinserta afirmó que la reforma penitenciaria anunciada en la Ciudad de México (CDMX) es un claro retroceso y un atentado contra la esencia de la reinserción social.

Así lo señalaron, luego de que el gobierno capitalino anunciará una reforma enviada al Congreso local para modificar la Ley Orgánica y transferir la facultad para regular, operar y administrar los centros de reinserción social a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

“Reinserta declara que esta reforma marca un claro retroceso y un atentado contra la esencia de la reinserción social”

Reinserta

Cabe mencionar que actualmente la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) es quién administra dichas cárceles.

La organización Reinserta coincidió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que los centros de reinserción social de la Ciudad de México cuentan con sobrepoblación, hacinamiento y presencia de actividades ilícitas que atentan contra la dignidad e integridad de las personas internas.

Reinserta pide al Congreso de CDMX escuchar todas las voces

Reinserta pidió al Congreso local escuchar a todas las voces, pues señaló que se debe mejorar la seguridad pero también respetar los derechos humanos de las personas.

La organización reconoció que la medida busca mejorar la seguridad en la entidad pero no significa que se vayan a lograr procesos de reinserción efectivos

SSC de CDMX no tiene capacidad de interlocución para la reinserción social

Al considerar que hacer ese traslado significa abandonar la causa de la reinserción social señalaron que la Secretaría de Seguridad Publica no tiene capacidad de interlocución con sectores que participan en ello como salud, bienestar, trabajo, entre otros.