Este miércoles, se reportó el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, a la altura la salida a Burgos, por la presencia de manifestantes.

Se trata de campesinos quienes encabezan la manifestación y esta comprende desde el IMSS hasta la salida a Burgos en el kilómetro 97, en Cuernavaca, con dirección hacia Acapulco.

CIERRE PARCIAL DE CIRCULACIÓN Aut. Cuernavaca- Acapulco, km 95. Registra reducción de carriles por presencia de manifestantes avanzando en dirección Acapulco. Toma tus precauciones”, reportó de forma inicial Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Twitter a las 10:35 horas.

Autopista México-Cuernavaca: Campesinos exigen el pago de indemnizaciones por construcción de autopista Siglo XXI

Los campesinos manifestantes en la autopista México-Cuernavaca exigen el pago inmediato de indemnizaciones por las parcelas de ejidatarios correspondientes a la construcción de la autopista Siglo XXI, en el tramo Amayuca.

En específico, la protesta es contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues acusan que ni siquiera los ha atendido para escucharlos.

Los manifestantes pertenecen al “Movimiento Campesino Siglo XXI”, integrado por ejidatarios de localidades como:

  • Tlatenchi
  • Ayala
  • Tlaquiltenango
  • Tlaltizapán
  • Jojutla
  • San Rafael
  • El Salitre
  • Moyotepec
  • Huitzililla

Debido a la protesta, la circulación en dicho tramo de la autopista México-Cuernavaca se paralizó por completo, lo que a su vez, generó kilométricas filas de vehículos varados.

La desesperación de los conductores fue tal que algunos intentaron salir en sentido contrario de la autopista.

Según algunos reportes, los campesinos tendrían la intención de llegar a la caseta de cobro en Xochitepec, Morelos.

Campesinos se retiran de autopista México-Cuernavaca, confirma Capufe

A las 13:20 horas de este miércoles, casi tres horas más tarde, Capufe confirmó que los campesinos se habían retirado de la autopista México-Cuernavaca.

La dependencia señaló que la circulación fue restablecida, aunque todavía con una intensa carga vehícular en la zona del kilómetro 97.

“CARGA VEHICULAR Aut. Cuernavaca- Acapulco, km 97 (a la altura de la salida a Burgos). Se retiran los manifestantes. Se restablece la circulación. En la zona se registra carga vehicular. Maneja con precaución”, informó Capufe.