México.- Este 24 de septiembre llega a la CDMX el festival Cinema Planeta, en su edición número uno llamada Luz de Otoño, con más de 45 películas sobre el medio ambiente y sociedad.

Con el objetivo de concientizar sobre temas ambientales y la organización social para enfrentar crisis, los títulos que se exhibirán en el festival de cine Luz de Otoño visitarán diferentes puntos de la CDMX, y en línea estarán disponibles para todo el país.

“Queremos que las películas, corto y largometrajes documentales, lleguen a más lugares y que la información que el cine puede proveer esté mejor repartida a toda la población, al menos de manera geográfica”.

Gustavo Ballesté, director del festival Cinema Planeta
Póster del festival Cinema Planeta

‘Nómadas’ para inaugurar Luz de Otoño

Este 24 de septiembre, el documental con el que inaugurarán Luz de Otoño será ‘Nómadas’, una película familiar sobre la biodiversidad y especies migrantes en México.

Muestra los caminos que especies como murciélagos, flamingos y cetáceos, entre otros, realizan por el territorio mexicano.

“Es una película inspiradora, la intención es dejar al público inspirado, con ganas de que vean más películas de Cinema Planeta. Y resaltar que las dos funciones de Nómada estarán gratuitas en la Cineteca”.

Gustavo Ballesté, director del festival Cinema Planeta

El festival Luz de Otoño también llegará a la Red de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la CDMX en sus cinco sedes, con la intención de descentralizar la cultura y presentarse en las periferias de la ciudad para compartirlo con la mayor población posible.

En los FAROS se proyectarán dos películas, entre ellas ‘El tema’ de Santiago Maza y que tiene como protagonista a Gael García, para seguir con la temática ambiental y exponer al documental como una herramienta de comunicación.

Además, en las sedes de la Red habrá un taller sobre cine y cambio climático.

'Nómadas', película inaugural del festival

Luz de Otoño: Una sociedad organizada enfrenta mejor las crisis

En entrevista con SDPnoticias, Gustavo Ballesté, director del festival Cinema Planeta, explicó que aunque el principal propósito es concientizar sobre el medio ambiente, este año agregaron una variable.

Además, los títulos del festival comparten el tema de la organización social, situaciones que “no están desligadas” y que se pueden reflexionar para generar agentes de cambio.

El director Ballesté dijo que un eje medular es la organización social porque gracias a esta, las sociedades podrían enfrentar mejor las crisis, como la pandemia de Covid-19 o la del cambio climático.

“Cinema Planeta invita a sumarse al movimiento del cuidado del medio ambiente acudiendo al festival, además de que las películas tienen alto nivel cinematográfico, y si no es posible desplazarse, la plataforma de Luz de Otoño estará habilitada para todo el territorio nacional”.

Gustavo Ballesté, director del festival Cinema Planeta

En la plataforma del festival, ideaplaneta.com, se podrán disfrutar de las películas que se proyectarán.

Es necesario consultar la programación porque los documentales estarán disponibles de manera escalonada y sólo durarán 48 horas.

Festival Cinema Planeta

Cinema Planeta nació en 2009 con la idea de compartir información del medio ambiente y de la importancia del cuidado ambiental a través del cine.

“La intención es utilizar la herramienta del cine para sensibilizar al público, que se transporten a otras realidades, e incorporar conocimiento para transformar su propio entorno o sumarse a ser motores de cambio para el cuidado ambiental”.

Gustavo Ballesté, director del festival Cinema Planeta

Gustavo Ballesté explicó que el festival inició en Cuernavaca y cada año, visita a la CDMX en la Cineteca Nacional, pero este 2021, será la primera edición que tenga por sede oficial la capital del país.

Para hacer posible el festival, se recibió apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) de la CDMX, así como de la Cineteca Nacional, Cinemex, Red de FAROS y embajadas como la de Austria en México.

'Volverte a ver', película que estará disponible en el festival Luz de Otoño

Secciones, sedes y películas del festival en CDMX

El festival Cinema Planeta Luz de Otoño está formado por 5 secciones de cine; además, 7 sedes diferentes y más de 45 títulos, que puedes consultar a continuación:

Secciones

  1. Selección Oficial Mexicana en Competencia: formada por producciones documentales mexicanas acerca de temáticas sociales con vínculos complejos con el medio ambiente.
  2. Tierra: Títulos que forman un complemento ecléctico a diversas voces de problemáticas medioambientales, con una propia interpretación y crítica.
  3. PROCINE: siete cortometrajes documentales y ficciones que abordan distintas problemáticas sociales, la lucha por causas y demandas ciudadanas.
  4. Presentaciones especiales que incluye ‘Nómadas’
  5. Mundos: Películas que transportan a diferentes realidades y puntos de vista; provienen de Irán, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y Austria.

Sedes

  • Cineteca Nacional 24, 25 y 26 de septiembre
  • Cinemex Reforma Casa de Arte 1, 2, 3 de octubre

Red de Faros de la CDMX 25, 29, 30 de septiembre y 1, 2 de octubre:

  • FARO Tláhuac, 25 de septiembre
  • FARO Aragón, 29 de septiembre
  • FARO Oriente, 30 de septiembre
  • FARO Azcapotzalco Xochikalli, 1 de octubre
  • FARO Milpa Alta - Miacatlán, 2 de octubre

La cartelera completa se puede consultar en cinemaplaneta.org