Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera, es considerado el mejor restaurante de México y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Aunque el lugar es muy aplaudido entre comensales, al parecer no sucede lo mismo entre trabajadores.

Vía Facebook, Ximena Abrín, una chef profesional, contó su experiencia trabajando en ‘Pujol’; restaurante al que señaló de explotación laboral.

Ximena Abrín fue convocada por ‘Pujol’ para realizar unas pruebas como chef

Ximena Abrín, una chef de profesión, tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Pujol’, el mejor restaurante de México.

Si bien para muchos podría ser ‘un sueño hecho realidad’, ella contó la verdad sobre las jornadas de trabajo en el lugar.

Según dijo, fue llamada por el mismo restaurante para realizar una prueba de 5 días y así concursar por la vacante de chef.

“El jueves 20 de mayo recibí una llamada ‘Hola, Ximena, hablo de Pujol. Nos interesa tu curriculum y queremos que vengas a trabajar aquí. Si te interesa, necesitamos hacerte una entrevista, que respondas un examen psicométrico y que vengas a 5 días de prueba’”.

Ximena Abrín en Facebook

Emocionada, Ximena aceptó la propuesta y se preparó para la experiencia.

Cuando el primer día de pruebas llegó, la joven asistió puntual a ‘Pujol’ y escuchó la presentación de la chef a cargo.

Dicho discurso fue una especie de advertencia, pues se mencionó que “nadie aguantaba dedicar toda tu vida a Pujol (de 11:00am a 3:00-5:00am)”.

Chef acusa que, por una jornada de 16 horas, el sueldo mensual era de 14 mil pesos

Ximena Abrín, chef

De acuerdo con la anécdota de Ximena Abrín, los chefs citados para la vacante -incluyéndola- pasaron a conocer el interior de la cocina antes de iniciar con la jornada.

Luego, cada uno fue asignado con un “chef a cargo” para empezar a preparar los platillos. La tarea de Ximena fue montar y rellenar cambros de ceviche. Además, debía limpiar su espacio de trabajo constantemente.

Al cabo de unas horas, la jornada del primer día terminó.

Pese a que ella culminó sus labores a las 10 de la noche, tuvo que esperar hasta altas horas de la madrugada para poder salir del restaurante.

Por si fuera poco, “nunca hubo una real hora de comida”.

En el trayecto a casa -en el que la acompañó su novia- la joven chef repensó su decisión de trabajar en ‘Pujol’.

Y es que, por una jornada de 16 horas de trabajo, 6 días a la semana, la paga era de solo 14 mil pesos al mes.

“Nadie aguanta las 16 horas de trabajo, 6 días a las semana por una súper paga de $14,000 (cuando el restaurante hace un aproximado de $10millones al mes).”

Ximena Abrín en Facebook

Finalmente, antes de asistir a su segundo día de prueba, Ximena decidió “perder la oportunidad de trabajar en Pujol”.

“¿Iba a entregar 96 horas de mis semanas por $14,000 y 5 letras que forman un nombre cotizado en mi CV? (…) Me solté a llorar y decidí que no estaba dispuesta a dejarlo todo por el número 12 de los 50 (mejores restaurantes del mundo).”.

Ximena Abrín en Facebook

Usuarios en redes reaccionan a la anécdota de la chef

Hasta el momento, la anécdota en Facebook de la chef Ximena Ambrín, ya acumula 17 mil reacciones y casi 6 mil comentarios.

La mayoría de estos, son mensajes de felicitación hacia la chef que se negó a aceptar la explotación laboral vivida en el restaurante ‘Pujol’.

“Felicidades, es la mejor decisión”; “Nunca hay que normalizar la explotación”; “Hiciste lo correcto”; “Nunca te arrepientes de esa decisión, fue la mejor”, son algunos de los comentarios en la publicación.