30 de abril de 2024 | 09:54 a.m.
CDMX

CDMX registra un promedio de mil 500 positivos diarios de Covid-19

La CDMX busca incrementar el número de pruebas Covid-19 que se realizan al día para la detección de los nuevos casos en la capital del país
Compartir en

En la Ciudad de México (CDMX) se registran un promedio de mil 500 positivos Covid-19 diarios desde las últimas dos semanas.

Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital, dijo que es innegable que existe un incremento en los casos nuevos en la CDMX, pies durante noviembre se identificaban cerca de 250 contagios diarios.

Sin embargo, las cifras aún están lejos de los 8 mil casos nuevos diarios de la segunda ola o los 6 mil diarios de la tercera ola, aseguró en entrevista para Así las cosas.

CDMX realiza el 90% de las pruebas Covid-19 en antígenos

De acuerdo con Clark, la CDMX realiza entre 8 mil y 9 mil pruebas Covid-19  al día, de las que el 90% son de antígenos.

Sin embargo, aseguró que se prevé incrementar de manera importante el número de pruebas realizadas debido a la variante Ómicron.

Recordó que la CDMX ha aplicado hasta 32 mil pruebas diarias durante los momentos de mayor demanda.

Por ello, informó que en los próximos días se incrementará el número de macroquioscos y la capacidad de pruebas para satisfacer la demanda.

Actualmente las pruebas Covid-19 se pueden realizar en las clínicas del IMSS e ISSSTE y en los dos macroquioscos instalados en la cuidad.

“La mayoría de las pruebas que hacemos en la ciudad. El 90% en un día normal son pruebas rápidas de antígenos pero también tenemos la capacidad de hacer entre 3 y 4 mil pruebas PCR al día en Salud Pública”

Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital

Pruebas de antígenos pueden dar falsos positivos de Covid-19; la más efectiva es la PCR

Por su parte, Carol Perelman, química farmacéutica bióloga, aseguró para el mismo programa que las pruebas de antígenos pueden dar falsos positivos con los síntomas de Covid-19 por Ómicron.

Por ello, llamó a realizarse pruebas PCR, por considerarla más efectiva si se tiene los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

“Es bien importante recalcar que hubo un estudio hace unos días que encontró que las PCR en saliva salían al 100% los positivos respecto a la toma nasofaríngea…hay que recalcar que están saliendo negativos haciendo la prueba en nariz”

Carol Perelman, química farmacéutica bióloga

Sin embargo, Clark aseguró que tanto la prueba de antígeno como la PCR tienen “cierto grado” de falsos negativos, aunque reconoció que la de antígenos lo tiene en mayor nivel.

Recordó además que hay mayor precisión de la de antígenos cuando ya se tienen síntomas, mientras que la PCR puede detectar la enfermedad antes de que se tenga alguno; ambas durante el periodo de incubación.

Carol Perelman dijo que se ha comprobado que Ómicron sí provoca una enfermedad lave, esto debido a que el virus se replica más en las vías aéreas superiores, es decir,

  • Nariz
  • Garganta

No ya se presenta en menor grado en pulmones, lo que provoca, en efecto, que la enfermedad sea mas leve; sin embargo, esto no quiere decir que los cuidados deban disminuir.

Asimismo, llamó a utilizar doble cubrebocas o, en su defecto, usar los especializados como los KN95.