30 de abril de 2024 | 04:23 a.m.
CDMX

Claudia Sheinbaum: Caravana migrante se va reunir con Segob

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que se investigará el enfrentamiento entre migrantes y la policía capitalina
Compartir en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los elementos de la caravana migrante se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aseguró que los migrantes centroamericanos que llegaron ayer a la Ciudad de México pidieron la reunión.

Además de funcionarios de la Segob, en la reunión también habrá funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Los dirigentes de la caravana han solicitado una reunión con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró que ya habló con el secretario de gobernación, Adan Augusto López, quien aceptó el diálogo.

Claudia Sheinbaum mencionó que están esperando que se acuerde la hora que la reunión con la caravana migrante sea este mismo lunes 13 de diciembre.

Los funcionarios que formarán parte de esta reunión son:

  • Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de la Segob
  • Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México
  • Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

CDMX: Enfrentamiento fue por desesperación de migrantes

El enfrentamiento entre miembros de la caravana migrante y la policía de la Ciudad de México fue a consecuencia de la desesperación de los migrantes, aseguró Martí Batres, secretario de Gobierno.

Martí Batres explicó que cuando los migrantes llegaron a la Ciudad de México los elementos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) los esperaban para acompañarlos al albergue que prepararon para ellos en la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, la caravana migrante rechazó el albergue y dijo que buscarían ir a la Basílica de Guadalupe, mientras las autoridades negociaban la movilización, los migrantes se desesperaron y comenzaron las agresiones, según Martí Batres.

El secretario de Gobierno aseguró que esta problemática se debió a que la caravana migrante nunca informó de manera precisa que no iban a acudir al albergue.

“A su llegada buscaron irse directamente a la Basílica de Guadalupe y eso provocó que se diera esta situación difícil, los elementos de la SSC estaban para acompañarlos al albergue, para cuidar que no hubiera ningún accidente vial”, dijo Martí Batres.

“No obstante, yo creo que ellos se desespera con un poquito y querían pasar de todas formas, independiente de no haber aclarado cómo iba a ser, cómo se iban ir a basílica, a donde iban a ir después, entonces se suscitó este problema”.

Martí Batres

CDMX investigará enfrentamiento entre policías y migrantes

Martí Batres aseguró que se investigará el enfrentamiento que hubo entre elementos de la policía de la Ciudad de México y la caravana migrante.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México señaló que nunca se les negó el paso a los migrantes.

Martí Batres aseguró que los migrantes fueron quienes agredieron a los elementos de la SSC: “Hay imágenes fuertes en contra de la policía”.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el enfrentamiento se dio cuando los migrantes rechazaron el albergue que se había instalado para ellos en la alcaldía Iztacalco y decidieron ir a la Basílica de Guadalupe.

Martí Batres informó que la caravana migrante pernoctó en la “Casa del Peregrino”, cerca de la Basílica de Guadalupe, incluso, elementos de la Guardia Nacional que se resguardaban ahí tuvieron que darles espacio.

Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que es muy poco probable que hubiera represión policial pues la mayoría de los lesionados eran elementos de la SSC.

Caravana migrante se enfrenta a policía de la CDMX

El arribo de los migrantes centroamericanos se dio luego de la disputa que tuvieron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en la autopista México-Puebla.

Desde un principio, la caravana migrante anunció que al llegar a la capital se dirigiría a la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, esta decisión contravenía las medidas de las autoridades capitalinas y eclesiásticas por el Día de la Virgen de Guadalupe y la pandemia de covid-19, con el cierre temprano de la Basílica de Guadalupe.

Por ello, cuando los migrantes llegaron a la Ciudad de México, 350 miembros de la SSC los esperaban para acompañarlos a un albergue que el gobierno había preparado para ellos en el deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Fue entonces cuando se dio el enfrentamiento entre la caravana migrante y los policías de la Ciudad de México que dejó un saldo de 17 heridos, 13 elementos de la SSC y cuatro civiles.

La SSC asegura que los migrantes comenzaron las agresiones y que los policías solo se defendieron de los ataques.

CDMX le abre las puertas de la Basílica de Migrantes

Autoridades capitalinas y eclesiásticas les abrieron la Basílica de Guadalupe a la caravana migrante la noche del 12 de diciembre, pues desde las 20:00 horas estaba cerrada.

Los migrantes arribaron a la Basílica de Guadalupe para realizar oraciones a la Virgen de Guadalupe.

Se prevé que la caravana migrante vaya al Monumento a la Revolución y luego al Zócalo.