22 de enero de 2022 | 03:30
CDMX

2020 Crónica de una pandemia: Santiago Arau y MIDE presentan exposición fotográfica

La exposición de Santiago Arau en el MIDE busca reflejar una realidad que nos tocó a todos y reflexionar sobre los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus.
Silvia Singer y Santiago Arau
Compartir en

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el fotógrafo Santiago Arau presentaron la exposición fotográfica: 2020 Crónica de una pandemia, sobre el impacto social del coronavirus.

La exposición podrá visitarse de manera presencial en la sede del MIDE, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a partir del 29 de octubre y hasta cinco meses después, es decir, a finales de marzo de 2022.

MIDE busca comunicar la realidad

Esta es la primera exposición de arte que realiza el MIDE, pues cabe recordar que su objetivo principal ha sido abordar y divulgar la economía, pero su directora, Silvia Singer, señaló que lo que buscan es comunicar la realidad a través del trabajo del artista Santiago Arau.

“A nosotros nos interesa mucho comunicar el contexto de la vida real... vivimos en un mundo que es un mosaico de realidades, México es un mosaico de realidades y es importante que conozcamos las realidades del otro”

Silvia Singer. Directora MIDE

Santiago Arau y MIDE exhiben desigualdades sociales

La exposición podría ser una catarsis pues “a todos nos tocó vivir la pandemia” de Covid-19, pero no deja de lado la vocación del MIDE que es reflejar el impacto económico de la pandemia, como lo retratan las fotos de Santiago Arau respecto a las desigualdades sociales que exponen más a unos que a otros.

La selección de fotos expondrá aspectos sociales, económicos, culturales y científicos que han impactado a la humanidad con la pandemia de Covid-19.

Ejemplo de ello pueden ser la ambivalencia de las risas y las miradas perdidas de los médicos de primera línea, los movimientos sociales y la contaminación ambiental previos y durante la pandemia, los cambios en hábitos de consumo, entre muchos otros aspectos.

“Tenemos que trabajar... me encuentro a los niños de Bucarelli, los niños de la calle, de Balderas...”

Santiago Arau. Fotógrafo

La exposición de Santiago Arau e invitados cuenta con 80 fotografías impresas en diversos formatos, material audiovisual, elementos interactivos, entre otros, extraídos de más de 200 levantamientos fotográficos con miles de fotografías cada uno que finalmente tuvieron un trabajo de selección de seis meses.

También incluye cinco obras ganadoras del concurso MIDE: La vida contenida. La cotidianeidad durante la pandemia, elegidas por Arau.

El semáforo verde permite tener actividades ampliadas de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas, pues únicamente abría fines de semana, pero también podrá visitarse a través del sitio web de MIDE Digital.

Exposición del MIDE y Santiago Arau busca ser un homenaje al personal médico

La exposición también busca ser un reconocimiento al personal médico e incluye el trabajo de otros fotógrafos como Iván Macías o Andrea Murcia, entre otros que trabajaron durante la pandemia en retratar lo que sucedía en diversos ámbitos.

“Una niña volando un papalote, en el Zócalo... con la valla, el problema social sigue... la primavera regresó... ¿Qué aprendimos?”

Santiago Arau. Fotógrafo

El MIDE ha sido pionero en la creación de espacios seguros entre los museos que no son administrados por el gobierno, por lo que es un espacio seguro para visitar.