Estados

Se seca cascada de Tamul en SLP

Cascada de Tamul en San Luis Potosí@codigosanluisi

Es la segunda ocasión que el flujo se queda sin agua, la primera vez se registró en 2013 por una severa sequía.

México.- Las cascadas de Tamul son consideradas uno de los atractivos más importantes de la Huesteca Potosina, sin embargo, se encuentra completamente seca a unos días del inicio de la temporada vacacional.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua estatal, Alejandro Vázquez Acosta, asegura que los escurrimientos podrían generarse el fin de semana y favorecer a los turistas con una admirable vista de dicho paraje natural.

El último reporte sobre la situación de las cascadas que emanan del Río Gallinas, indica que la actividades agropecuaria y la falta de precipitaciones dejaron sin agua al afluente que se ubica en el municipio potosino de Aquismón.

De acuerdo con el informe más reciente, el caudal del Río Gallinas se incrementó, por lo cual se espera que mañana o el sábado se inicien los escurrimientos.

Nota relacionada: Desaparece en 2 días el río Atoyac

El funcionario precisó que en febrero habían acordado con municipios, usuarios y ejidatarios un programa de tandeo, así como la suspensión definitiva de los riegos, aunque la falta de precipitaciones ha impedido alimentar el flujo y por ende, la cascada de Tamul se quedó sin agua desde el miércoles.

Los principales responsables de la carencia de agua de la cascada que son señalados son los cañeros, aunque la normativa ambiental no establece sanciones y el propio Vázquez indica que están amparados por el derecho que les conceden sus títulos de concesión.

Con información de Plano Informativo