México.- Los más de 24 mil maestros de Campeche podrían comenzar a recibir la vacuna contra el coronavirus este sábado 23 de enero, aseguró al diario Excélsior el secretario de Salud de la entidad, José Luis González Pinzón.

El funcionario señaló que el pasado miércoles llegó a Mérida (Yucatán) un lote con 20 mil 400 vacunas contra el coronavirus, las cuales serán aplicadas a maestros de Campeche, estado que se ha mantenido en semáforo verde desde finales de septiembre pasado.

“Somos los más interesados en que se vacune a nuestra población. Para este fin de semana se estaría iniciando la estrategia de vacunación para maestros, el sábado, tentativamente”.

José Luis González Pinzón

Campeche cooperará con Gobierno Federal para aplicar vacunas a maestros

José Luis González Pinzón agregó que será el Gobierno Federal la instancia encargada de la aplicación de vacunación a maestros de Campeche, pero el gobierno del estado apoyará en lo que se requiera.

Pese a que en unos días miles de maestros ya tendrán la vacuna contra el coronavirus, el funcionario advirtió que aún falta tiempo para poder a abrir las escuelas en el estado de Campeche.

Se trata, resaltó, de un primer paso muy importante para que Campeche pueda volver a las clases presenciales, pero todavía faltará definir muchos detalles como la posibilidad de dividir a los grupos en dos, para no tener a todos los alumnos al mismo tiempo.

Finalmente, indicó que todavía continúa la vacunación a personal de la salud y el miércoles pasado llegaron 925 dosis más para esta población, las cuales se comenzaron a aplicar un día después en diversos puntos de Campeche.

Con esto, detalló, se llegaría a 5 mil 800 profesionales de la salud vacunados contra el coronavirus en Campeche, de un universo total de un poco más de 10 mil.

En su conferencia de prensa mañanera de este jueves, el presidente AMLO confirmó que se alista la aplicación de vacunas contra el coronavirus en Campeche, pero también advirtió que el estado podría cambiar de color en su Semáforo Alerta Covid-19.

“Campeche está en verde. Me informaron -no sé si va a ser así- que ya pasa a amarillo con la nueva evaluación; de todas maneras, como han estado mucho tiempo en verde y apenas entran a amarillo, pues vamos a vacunar a los maestros”.

AMLO