México-. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para la tarde de este martes 14 de julio se pronostica que algunas zonas de los estados de Baja California y Sonora superen los 45 grados centígrados de temperatura.

En un informe en su cuenta de Twitter, la dependencia del gobierno federal expuso las entidades que se espera resientan de mayor forma el calor para las próximas horas.

La lista la encabezan Sonora y Baja California con temperaturas superiores a los 45 grados. En segundo lugar aparecen los estados donde se espera su temperatura se ubique entre los 40 y los 45 grados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.

El tercer apartado lo comprenden los estados proyecciones de entre 35 a 40 grados: Durango, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

En el caso del Valle de México, se espera una temperatura máxima de entre 25 y 27grados para la Ciudad de México (CDMX) y una mínima de entre 12 y 14 grados; mientras que para la zona de Toluca, en el Estado de México (Edomex), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece en 22 a 24 la temperatura máxima, y 7 a 9 grados la mínima.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó de algunos de los efectos que la onda de calor podría causar en las personas que se expongan demasiado a la temperatura ambiente: insolación, golpe de calor, deshidratación, diarrea y enfermedades en la piel. 

Pese a lo cambiante de las llamadas estaciones del año en las últimos años, por consecuencia del cambio climático, México se encuentra hora en pleno verano, por lo que el fenómeno de altas temperaturas con lluvias podría prolongarse hasta finales del mes de agosto.