México.- La médica cirujana Brenda Zúñiga Blanco se convirtió en la primera persona originaria de San Luis Potosí en recibir en Estados Unidos la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con el diario El Sol de San Luis, Brenda Zúñiga Blanco tiene 35 años de edad y es cirujana egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En la actualidad, realiza una maestría en neurodiagnóstico y neuropsicología clínica en la ciudad de Chicago, Illinois (centro de Estados Unidos).

Como profesional de la salud, fue incluida entre la población prioritaria para recibir la vacuna en Estados Unidos. El pasado 19 de diciembre recibió la primera dosis contra el coronavirus, mientras que la segunda está programada para el próximo 9 de enero.

Brenda Zúñiga Blanco afirma que vacuna contra coronavirus es segura

Brenda Zúñiga Blanco señala que toda la población debe aplicarse la vacuna contra el coronavirus en cuanto tenga la oportunidad, toda vez que se trata de un fármaco muy seguro y elaborado con lo último de la tecnología en el campo.

Además, destacó que tomar la vacuna no significa infectarse de coronavirus, como mucha gente piensa, pues es un medicamento de nueva generación no utilizada en las vacunas convencionales donde sí se administra una pequeña dosis del virus para lograr inmunidad.

“No te vas a enfermar del Covid-19, que es algo que la gente debe de saber”

Brenda Zúñiga Blanco

Además, señaló que el personal que la inyectó le dio información necesaria sobre posibles efectos secundarios que se pueden experimentar en las horas posteriores a la la aplicación de la vacuna.

“No sentí más que un piquete, un dolor normal de cualquier vacuna y traje un poquito de dolor en el lugar de donde me la aplicaron (…) pero nada más. Al día siguiente, perfecta”.

“No sentí más que un piquete, un dolor normal de cualquier vacuna y traje un poquito de dolor en el lugar de donde me la aplicaron (…) pero nada más. Al día siguiente, perfecta”

Brenda Zúñiga Blanco

Vacuna contra coronavirus llegará a México el 23 de diciembre

Conforme avanzan las semanas, la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech comienza a llegar a más países En el caso de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el fármaco llegará este miércoles 23 de diciembre, y en los próximos días comenzará la vacunación de personal de la salud.

Hacia el final de la conferencia de prensa matutina de este martes, Ebrard confirmó que Pfizer envió desde su planta de Bélgica el primer lote de vacunas, mismo que estará en territorio nacional antes de mediodía del miércoles. Además, señaló que en las próximas semanas llegarán más cargamentos.

“Entre mañana y el último día de enero, México va recibir un millón 417 mil 659 dosis. Empezando mañana”.

Marcelo Ebrard