Estados

 Se registran bloqueos con vehículos y quema de negocios en Celaya

Bloqueos.Especial

Los bloqueos y quema de negocios en Celaya, se presentan tras operativos de seguridad y cateos desplegados por autoridades.

México. - Luego de que se ejecutara el despliegue de operativos de seguridad que diferentes dependencias de forma conjunta llevaron a cabo en varios puntos de la zona Laja Bajío, en las inmediaciones del municipio de Celaya, Guanajuato, se han registrado varios bloqueos que se presume, fueron realizados por células del crimen organizado que opera en la región.

Por medio de redes sociales, circulan algunos videos en las que se muestra que vehículos en llamas, fueron abandonados en distintas vialidades de la zona para cortar la circulación, acciones que de acuerdo a versiones extraoficiales, fueron perpetradas por integrantes del grupo criminal conocido como el Cartel de Santa Rosa de Lima.

#A3NoticiasQro #Nacional
Celaya vivió una tarde de sábado con bloqueos, vehículos y negocios incendiados. Circulan videos en varias zonas de la ciudad donde se ven los estragos causados por delincuentes pic.twitter.com/WLmnqeSziA

— a3noticiasqro (@a3noticiasqro) June 21, 2020

En relación a las acciones de seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter por medio del cual informó que en los cateos que se aplican en puntos que presuntamente son de operación del crimen organizado, participan elementos del Ejército, autoridades Federales, Estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) local.

🔴 Elementos del Ejército, autoridades Federales, Estatales y el grupo táctico de la @AIC_Guanajuato trabajan coordinadamente con en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales donde se han registrado actos violentos #MantenteInformado

— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 21, 2020

Reportan la detención de 30 personas

De acuerdo a lo informado por medios locales, los operativos en cuestión permitieron la detención de un grupo de cerca de 30 personas, quienes fueron ubicadas por las autoridades en la comunidad de San Antonio de Elguera.

Al respecto, el portal informativo AM destaca que informes del gobierno estatal apuntan que en una de las acciones, policías federales y estatales dieron con una fila de personas que se encontraban presuntamente formadas en un predio, para recibir dinero que se indica, pese a lo cual no se detallan los motivos por los que estaban en el sitio en cuestión.

Reportan bloqueos con autos incendiados en varios puntos de Celaya, Guanajuato, luego de que autoridades realizaron cateos que presuntamente tienen por objetivo la detención de “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa #DICESpic.twitter.com/y8DzaW6nzW

— DICES (@dicesmx) June 21, 2020

Las versiones refieren que fue debido a dicho aseguramiento, que se comenzaron a registrar los bloqueos con vehículos incendiados, aunado a la quema de negocios, como se puede observar en videos difundidos en Twitter. 

Ante ello, la dirección de Seguridad del municipio de Celaya, indicó en un mensaje de redes sociales que la situación ya se encuentra bajo control, pese a lo cual hicieron un llamado a los habitantes de la demarcación para tomar precauciones y evitar las zonas donde se han presentado los incidentes sobre los que no se han reportado personas lesionadas o muertas.

📢 En la sección:CRÓNICAS DEL BIENESTAR

-Celaya zona de guerra, narco bloqueos, incendios de varios negocios, gasolineras, muertos, en respuesta a varios operativos contra el crimen organizado, mientras el loco @lopezobrador_ duerme! 😠👇#sigue al BARÓN y te sigo Anti Amlo pic.twitter.com/kVXdOrLUTL

— 𝕰𝖑 𝕭𝖆𝖗ó𝖓 𝕹𝖊𝖜𝖘 (@elbaronnews) June 21, 2020