México.- Bárbara Botello, exalcaldesa de la ciudad de León, recibió este 12 de noviembre un auto de formal prisión por el delito de peculado por 1.5 millones de pesos, cometido cuando estuvo al frente del ayuntamiento guanajuatense.

De acuerdo con El Sol de León, Bárbara Botello podrá enfrentar su proceso en libertad debido a que sus abogados consiguió que el auto de prisión sea aplicado de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato acusa a la priista de crear junto con otros funcionarios de crear proyectos ficticios y firmar contratos con empresas fantasma.

La también exdiputada federal ya había sido detenida por este caso en mayo de 2019 e internada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, pero salió libre luego de pagar una fianza.

Bárbara Botello denuncia misoginia por auto de formal prisión en su contra

La propia Bárbara Botello confirmó en su cuenta de Facebook el auto de formal prisión en su contra por el caso, resaltando que “de ninguna manera” está comprometida su libertad por la acción legal ni está juzgada su responsabilidad en los actos de los que se le acusa.

“Todavía faltan las etapas correspondientes a las pruebas y a las conclusiones de las partes”, destacó la exalcaldesa, quien acusó que al momento de su primera detención le habían dado únicamente 144 horas para defenderse de un caso armado “a lo largo de cinco años”.

Asimismo, calificó como al auto en su contra como “una de las aberraciones jurídicas más grandes que he visto en mi carrera de 30 años de ejercicio del derecho”.

“No hay empresas fantasma, lo que hay son acusaciones fantasma de parte de un gobierno fantasma que pretende asustar a sus enemigos, pero que es incapaz de asustar a la verdadera delincuencia que se ha enseñoreado de nuestro estado y de nuestro municipio”.

Bárbara Botello

Por ello, resaltó, seguirá defendiéndose del “aparato del Estado y del PAN-Gobierno” que procura una justicia selectiva y la ha perseguido sistemáticamente durante los últimos años, como también ha sucedido con otros adversarios políticos.

Finalmente, lamentó que en el PAN sean “muy machos para perseguir a una mujer” pero muestren “cobardes e ineptos” ante la delincuencia organizada, lo que da una muestra más de la “atmósfera de misoginia que prevalece en el gobierno de Guanajuato”.