México.-El gobierno de Baja California suspendió la operación de una empresa que se negó a vender ventiladores en México, ya que su producción se destina en su totalidad a Estados Unidos.

Jaime Bonilla, gobernador de la entidad, refirió que la empresa Smiths Medical llamó al canciller Marcelo Ebrard y al embajador Christopher Landau, pues el plan original era que cerrara de manera permanente por no dejar parte de su producción en el país.

"Pegaron el grito, hablaron con el canciller, hablaron con el Embajador de EU, y como nos consideran una colonia de EU pensaron que con eso iba a ser más que suficiente, a mí en lo personal me habló el canciller, por teléfono me dijo que si había manera de que los dejáramos trabajar"

Jaime Bonilla. Gobernador de Baja California

Bonilla acotó que la única manera en que dejarían trabajar a la empresa es con la venta de ventiladores en México. La empresa acusó extorsión y el gobernador indicó que no querían regalos, sino venta.

Por su negativa el gobierno los consideró una empresa no esencial y determinaron suspender su operación.

"Dijeron 'no, no les vamos a vender a ustedes, vamos a usar su mano de obra, su infraestructura, venimos a darles trabajo que es lo que necesitan' Mientras ustedes no cooperen con el gobierno de Baja California, Gobierno de México, y vendernos ventiladores, porque es lo que necesitamos, no podemos considerarlos esenciales"

Jaime Bonilla. Gobernador de Baja California

En Baja California hay 17 muertes por coronavirus, 11 de las cuales se presentan en Tijuana y 6 más en Mexicali.

Las complicaciones del coronavirus provocan que algunas personas necesiten respiración asistida por ventiladores. Esto ha provocado que estos productos se conviertan en artículos codiciados por diferentes gobiernos.