México.- Un baile masivo se organizó en la comunidad de Jalpa del municipio de San Miguel de Allende en Guanajuato durante la noche del sábado 19 de diciembre pese a la pandemia de coronavirus (Covid-19) en México que suma un millón 320 mil 545 casos confirmados y 118 mil 202 decesos.

De acuerdo con el portal Noticias con Valor SMA, la noche del domingo se convocó a otro evento similar en la comunidad de Palo Colorado del mismo municipio y pese a que los ciudadanos han reportado varias veces la organización de estos bailes, el gobierno municipal no acude para dispersar a los participantes.

En las imágenes compartidas en Twitter se aprecia a una banda de música grupera no identificada tocando desde el escenario para un amplio grupo de personas, ninguna de las cuales porta cubrebocas y mucho menos mantiene la sana distancia. El evento parece haber sido amenizado con pirotecnia o bombas de humo que se aprecian en las fotografías.

Hasta el 20 de diciembre, el gobierno de Guanajuato había reportado 78 mil 178 casos de Covid-19 en toda la entidad de los que 78 mil 22 los clasifica como transmisión comunitaria, además reporta 5 mil 31 defunciones. San Miguel de Allende por su parte reporta mil 425 casos confirmados, de los que mil 421 se consideran comunitarios y registra 77 muertes.

San Miguel de Allende en Guanajuato regresará a semáforo rojo el 28 de diciembre

El Semáforo Estatal para la Reactivación se encuentra en color naranja, sin embargo, Guanajuato prevé regresar a color rojo a partir del 28 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 manteniendo la apertura de las actividades económicas, pero con la reducción de sus aforos:

  • 30 por ciento en comercios y servicios
  • 20 por ciento en balnearios y parques recreativos
  • 30 por ciento en estéticas, salones de belleza, peluquerías, spa, gimnasios y clubes deportivos
  • 20 por ciento es espacios públicos
  • 20 por ciento centros de culto
  • 20 por ciento casinos
  • 50 asistentes a eventos sociales en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia y 75 asistentes en lugares abiertos con sana distancia
  • 100 asistentes en eventos empresariales en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia y 150 en lugares abiertos con sana distancia