PGR recupera piezas arqueológicas muy valiosas en Nayarit

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó en Nayarit siete piezas arqueológicas de alto valor artístico

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó en Nayarit siete piezas arqueológicas de alto valor artístico y en Zacatecas decomisó más de ocho mil piezas apócrifas de audio y video, durante diversos operativos.

En un primer comunicado, la dependencia precisó que entre las piezas recuperadas destaca la de una escultura con forma humana femenina con más de mil 500 años de antigüedad y un fragmento de lanza ceremonial fabricado con obsidiana.

En respuesta a una denuncia anónima y a la investigación correspondiente se detectó a varias personas comercializando piezas aparentemente arqueológicas, por lo que el fiscal de la Federación se trasladó al lugar, desplegó un operativo y logró el aseguramiento de las piezas arqueológicas.

Entre las piezas aseguradas destacan ollas bicromas de boca ancha y cuello curvo divergente, fitomorfas, todas de origen prehispánico y representativas de la tradición de Tumbas de Tiro de entre 200 años antes de Cristo y 450 años después de Cristo.

Luego de verificar la autenticidad de las siete piezas arqueológicas mediante un dictamen pericial en materia de arqueología emitido por el INAH, quedaron a disposición del fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente.

Estos objetos y otros de tipo prehispánicos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su debido resguardo.

La dependencia recordó que el 8 de agosto recuperó 12 piezas de alto valor artístico en las inmediaciones del Boulevard Tepic-Xalisco, por lo que se integró la averiguación previa PGR/NAY/TEP-IV/444/2012, por el delito de Violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

En otro comunicado la PGR informó que personal de su delegación en Zacatecas decomisó ocho mil 780 piezas apócrifas de audio y video en diversos operativos efectuados en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, en respuesta a las denuncias interpuestas por empresas productores de fonogramas y videogramas.

En la averiguación previa AP/PGR/ZAC/ZAC-5/394/2012, por el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, se asienta que derivado de los operativos en diversos puntos de la zona conurbada, se logró el aseguramiento de seis mil 880 DVD y mil 900 discos compactos.

0
comentarios
Ver comentarios