September 22, 2019 08:28


Abren al público zona arqueológica de Chaltún Há, en Yucatán

Apertura Chaltún Há
Michelle Fridman (centro), secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.Cortesía

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, estuvo presente en el evento.

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público la zona arqueológica de Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua) ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, en un esfuerzo conjunto con el ayuntamiento local y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que la apertura de este sitio representa una gran oportunidad para que más personas visiten la entidad y en especial la llamada ‘Ciudad de las Tres Culturas’, profundizando además los vínculos con los siglos de tradición maya en la península.

Puedes leer: Estudiantes de Yucatán crean gas para defensa personal

Michelle Fridman, titular de la Sefotur, recalcó que una de las prioridades en la actual administración tiene que ver con descentralizar el turismo para asegurar que el desarrollo y las divisas que conllevan esta actividad lleguen a todos los rincones de Yucatán.

Apuesta Yucatán al desarrollo turístico sostenible

Fridman Hirsch destacó además que el gobierno estatal realizó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible” en las ciudades de Valladolid, Mérida e Izamal, donde se escuchó a la población y a expertos para determinar la mejor manera de fomentar el turismo con los principios de responsabilidad, inclusión y, sobre todo, respeto al medio ambiente y el patrimonio cultural heredado por generaciones pasadas.

Recomendamos: Rechazan matrimonio igualitario en Yucatán

Chaltún Há es la cuarta de doce estructuras monolíticas ubicadas en Izamal, donde pueden contemplarse un total de 168 estructuras arqueológicas. “Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones; las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur”.

0
comments
view comments