México.- El presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) anunció que el Gobierno federal interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra el decreto de Jaime Bonilla que elimina cobro de caseta.

El gobernador de Baja California emitió un decreto para tomar una caseta en Tijuana, hecho del que no tiene atribución, dijo el mandatario federal, por lo que ya se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lleve el caso.

En conferencia de prensa, López Obrador advirtió que a pesar de su amistad con Bonilla, su Gobierno no puede permitir que se invadan facultades que son propias de la Federación.

"Además, no es conmigo, es con la ley. Nosotros ya presentamos una controversia constitucional y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver sobre este caso"

AMLO

Hay riesgo de que otros gobernadores sigan ejemplo de Bonilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el permitir un decreto como el del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para cancelar el cobro de una caseta, existe el riesgo de que otros gobernadores quieran seguir ese ejemplo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal advirtió que la toma de casetas puede ser propuesta en otros estados como medida de propaganda electoral de cara a los comicios del 2021.

AMLO incluso señaló que permitir que se aplique el decreto de Bonilla sería tanto como abrir la puerta a que un gobernador pueda eliminar hasta el cobro del IVA por decreto, por lo que un gobierno estatal no puede cancelar un derecho que le corresponde al Gobierno federal.

Jaime Bonilla emitió un decreto con el que tomó las instalaciones de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, que se localizan en la autopista federal Tijuana-Mexicali, lo que generó un reclamo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que advirtió invasión de facultades.

Incluso, el gobernador realizó un acto en el que entregó las instalaciones a la Fiscalía General del Estado el pasado martes 7 de julio, hecho por lo que se impuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Imagínense si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones, todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas... Eso no se puede"<br>

AMLO