México.- Una mujer que fue retenida por policías municipales de Culiacán, Sinaloa, en 2016, fue amenazada por éstos, que amagaron con “darle una calentadita” por no querer bajarse de su carro.

La mujer fue detenida, arrastrada del cabello y encerrada en las celdas de la barandilla sin fianza, según reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La mujer había sido detenida por compartir el nombre con una persona acusada de cometer un delito. Ella, no identificada, cuestionó la manera en que la revisaban y una policía le exigió que se bajara “por ser conocedora de leyes”, para ser sometida a revisión.

Posteriormente la misma agente la arrastró del cabello. Un agente masculino le dijo que “le daban ganas de darle una calentadita para que dejara de exigir sus derechos”.

Por los hechos la CEDH pidió a la Fiscalía iniciar procedimientos contra los agentes involucrados y sancionarlos, dando a conocer el contenido de la recomendación en la Policía de Investigación para que dichos actos no se repitan.