México.- El delegado del gobierno federal en el estado de Baja California, Alejandro Ruiz, aseguró que las familias de esa entidad van a surgir más fortalecidas del periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, aunque aclaró que sólo aplicará para aquellas que logren "sobrevivir" a la pandemia

En un video que circula en redes sociales, se muestra un fragmento de un mensaje ofrecido por Ruiz Uribe, quien comparte un breve balance de la situación de la pandemia en el estado y sus posibles efectos a largo plazo. 

Como parte de su exposición, el funcionario argumenta que entre los elementos positivos de la actual Emergencia Sanitaria, se encuentra la posibilidad de una renovación total de los distintos sistemas de salud, así como mayor solidaridad entre la sociedad. 

La "broma" del delegado federal en Baja California

El momento incómodo llega segundos después, cuando Ruiz intenta hacer una broma de supervivencia en un contexto de adversidad para la mayoría de los mexicanos y de los residentes de Baja California, debido no sólo a la amenaza sanitaria, sino al complejo escenario económico que se divisa ante la suspensión de actividades económicas hasta el mes de mayo.

"Va emerger un nuevo fortalecimiento de la familia, las que sobrevivan, jeje. No, estoy bromeando. Sí habrá un fortalecimiento"

Alejandro Ruiz. Delegado del gobierno federal en Baja California.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), el estado de Baja California acumula, al corte de este martes 7 de abril, 136 casos confirmados de Covid-19 y 7 fallecimientos. 

La entidad fronteriza, gobernada por el morenista Jaime Bonilla, tiene la quinta tasa de incidencia más alta del país, con un 3.74 por ciento. Su tasa de letalidad se ubica en el número 16 a nivel nacional, con un 5.15 por ciento, apenas arriba del promedio general.