México.- Tres candidatas a presidencias municipales en el estado de Zacatecas decidieron abandonar sus aspiraciones debido que denunciaron que en días recientes, fueron víctimas de agresiones y amenazas.
De acuerdo a lo señalado por el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, José Luis Medina Lizalde, las candidatas que encabezaban las planillas para contender por las alcaldías de Pánfilo Natera, Chalchihuites y Villa Hidalgo declinaron porque están “aterrorizadas”.
De la misma forma, el legislador señaló sin especificar los casos, que el hermano de una de las aspirantes fue secuestrado, la prima de otra fue violada durante un allanamiento a su vivienda, y a la tercera la amenazaron de muerte.
Versiones señalan que el hermano de la aspirante de Morena en Pánfilo Natera fue secuestrado por un grupo armado y le exigieron además del rescate, renunciar a la candidatura.
Por otro lado, información difundida por el diario La Jornada destaca que el pasado 4 de mayo, sujetos ingresaron al domicilio Claudia Olivas Duarte, candidata a presidenta municipal de Chalchihuites y golpearon y violaron a una de sus primas creyendo que se trataba de ella, pues dejaron una nota para exigirle que renunciara a su campaña.
Por el hecho, la aspirante señaló que resulta “terrorífico lo que estamos viviendo. Renuncio a la candidatura. Lo que estoy haciendo no es por política, es de un ser humano”.
Ante ello, Medina Lizalde solicitó al gobierno federal que respalde con militares y policías federales a las autoridades de Zacatecas para contener a los grupos del crimen organizado que están incidiendo en el proceso electoral.