México.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dará hasta 22,500 pesos a por lo menos 10,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por el huracán Odile en Baja California Sur.

Enrique Jacob Rocha, titular del organismo, detalló que hasta el momento cuentan con 2,500 expedientes integrados de Pymes que sufrieron daños a causa de Odile y que será a partir de mañana martes cuando comience la entrega de los recursos.

"Los apoyos son de hasta 15,000 pesos, pero aquellas (empresas) que empiecen su actividad inmediata podrán obtener un recurso adicional de 7,500", explicó Rocha.

El funcionario federal agregó que junto con las autoridades estatales se pondrá en operación un programa para las micro y pequeñas empresas en materia de capacitación y uso de un dispositivo para que lleven el control de inventario o listas de clientes y con ello identificar las fortalezas del negocio.

Jacob Rocha recordó que el Fondo de Desarrollo de Baja California Sur tuvo un primer depósito de 17 millones de pesos y se realizará un segundo para llegar a 50 millones de pesos y con ello apoyar a la entidad, donde -dijo- existen 30 mil unidades económicas formales.

?Esta pequeña inyección de recursos les sirve para abrir de inmediato su negocio, para que tengan ingresos y funcionen como negocio inmediatamente", dijo.