México- A partir del 14 de septiembre el acoso callejero se castigará en Mérida, Yucatán con arresto de 36 horas.

Ello como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno que sancionará con multas y hasta 36 horas de arresto a quienes cometan acoso sexual contra mujeres y menores de edad en las calles o el transporte público.

La propuesta, aprobada por unanimidad por el Congreso de Yucatán, fue presentada por el alcalde Renán Barrera Concha, el pasado 6 de septiembre, informa Notimex.

El secretario del ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, explicó que el arresto es inconmutable por 36 horas para el infractor, además las multas se incrementaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un rango de 844 a 2 mil 534 pesos.

Adicional a ello, los acosadores deberán tomar un curso de “conciencia social” y los reincidentes serán obligados a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Para lograr el objetivo se capacitaron a los 420 elementos de la Policía Municipal para la atención de los reportes por acoso generados, sin embargo, su operación se limitará al Centro Histórico de Mérida, ello porque el secretario considera que es el lugar donde más se perpetra este delito.

“Es en el primero cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso”

Alejandro Ruz Castro

Luego de que se publiquen los cambios en el reglamento, se llevará a cabo una campaña de socialización para los ciudadanos, además la sanción también aplicará cuando la afectación vaya dirigida a adultos mayores o con discapacidad, así como a personas debido a su orientación sexual u origen étnico.

A esto se suma la discriminación, condicionamiento, limitación o realización de cualquier tipo de violencia a las mujeres lactantes en la vía o lugares públicos.