México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por "improcedencia" la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la llamada "Ley Bonilla", reforma aprobada por el Congreso de Baja California que amplió el mandato de Jaime Bonilla en ese estado de 2 a 5 años. 

El resolutivo fue ordenado por el ministro José Fernando Franco González-Salas, quien consideró la improcedencia es "notoria y manifiesta", debido a que el INE no tiene facultades para impugnar leyes electorales mediante acciones de inconstitucionalidad

Pese a ese descarte, a la fecha suman siete los medios de control constitucional que se interpusieron para impugnar la ampliación de mandato de Bonilla Valdés. Esos recursos ya fueron admitidos a trámite por la Suprema Corte.

Ellos fueron promovidos por PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las que se suma la controversia constitucional que interpuso la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.

.Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Baja California el pasado viernes 1 de noviembre, luego de una intensa polémica por la reforma avalada el pasado mes de julio por la saliente legislatura del Congreso de Baja California, misma que en su mayoría estaba compuesta por panistas, quienes aparentemente habrían pactado con el entonces gobernador electo.

Cabe recordar que a la toma de protesta de Bonilla acudió la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien fue exhibida en un video celebrando la reforma que apenas meses atrás había tachado de "ilegal".