México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir exhortó al Congreso de Hidalgo a aprobar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Protesta aborto legal en México.

A través de un comunicado, hicieron un llamado para que los legisladores demuestren compromiso al garantizar la protección de la salud reproductiva y la vida de las mujeres en Hidalgo; además de que recomendaron retomar las observaciones internacionales para la progresividad de los derechos, en especial con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Hacemos un llamado para que el Congreso de Hidalgo pondere la salud de las mujeres y base su criterio en la protección y en el principio de laicidad de nuestro marco constitucional para  aprobar la iniciativa de ley que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación”.

Católicas por el Derecho a Decidir

La organización recordó a los legisladores que tienen la posibilidad de terminar con la criminalización y estigma hacia las mujeres que interrumpen su embarazo; además de terminar con la desigualdad, y permitir que todas tengan acceso a servicios de ILE legales y seguros.

“Aprobar esta ley es un acto de justicia social”, finaliza el comunicado pues aseguraron que con ello se evita que niñas, adolescente y mujeres se sometan a abortos inseguros: e hizo un llamado a armonizar los códigos penales de todas las entidades a favor de la despenalización.

En 2018, el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU (CEDAW) recomendó al Estado mexicano acelerar la armonización de las leyes y los protocolos sobre el aborto y garantizar el acceso a un proceso legal.

Prevén votación para despenalizar el aborto en Hidalgo

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia prevé que el próximo jueves, 3 de octubre, se realice la votación en el Congreso de Hidalgo sobre la iniciativa que pretende despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Victor Osmind Guerrero, presidente de la Comisión, explicó que se espera el aval de los grupos parlamentarios de Legislación y Salud para proceder con la votación.

“Esperemos que pase (a favor), tenemos el antecedente de Oaxaca y considero que la propuesta en Hidalgo es más integral porque considera modificaciones a la normativa en materia de salud y al Código Penal”.

Victor Osmind Guerrero

Actualmente, el artículo 154 del código penal define el delito de aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momentos de la preñez”, y con las modificación se busca establecer como responsable a la “persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestión”.

El sábado pasado, decenas de mujeres en Hidalgo salieron a protestar por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto para exigir aborto legal pues argumentaron que las cifras de mortalidad materna en esa entidad, aumentaron en 40% el último semestre.