México.- Por su presunta relación con un fraude cometido en perjuicio de al menos 60 mil derechohabientes del Infonavit, el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado fue suspendido el viernes de manera temporal, informó el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.

En un comunicado, el Poder Judicial de la entidad informó que en sesión pública extraordinaria celebrada ayer, se determinó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra Marmolejo Coronado y Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrados involucrados en el caso.

Con base en actuaciones contenidas en oficios tanto de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, como de la la Fiscalía General del Estado (FGE), el Pleno del Tribunal aprobó por mayoría la suspensión de Marmolejo, aunque debido a que se trata de una medida cautelar, el Magistrado tiene derecho a recibir el 30 por ciento de su sueldo.

En contraste, el ex Magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto no pudo ser suspendido debido a que obtuvo un amparo por parte de un Juzgado de Distrito.

El Tribunal convocó a sesión para el próximo 5 de febrero en la que se elegirá al Magistrado supernumerario que supla las funciones de Marmolejo Coronado.

También se conformará la Sección Instructora del respectivo procedimiento de responsabilidad administrativa con tres integrantes del Pleno.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía de Nayarit, entre los años 2013 y 2019 se realizó un fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit, en el que habrían participado dos magistrados y cuatro jueces estatales. 

De acuerdo con testimonios, en los juzgados a cargo de los hoy desaforados se tramitaron juicios contra miles de derechohabientes de Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, utilizando documentos falsos y sin notificaciones oficiales, que culminaron a favor del Infonavit y con la pérdida del patrimonio de los afectados.