México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes la postura del gobernador michoacano Silvano Aureoles ante el bloqueo de vías férreas que mantienen maestros de la CNTE en algunos puntos de la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario destacó que el problema no le corresponde al Gobierno federal pues “es una responsabilidad del Gobierno del estado”. 

En este sentido, lamentó que el gobernador se vaya “a una gira de trabajo a Europa y no se atiende el problema”.

El mandatario michoacano viajó la semana pasada a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo y días más tarde se trasladó a Dinamarca para reunirse con empresarios locales. Esto, pese a que los maestros de la entidad realizaban movilizaciones y bloqueos en demanda del pago de adeudos.

Además, López Obrador insistió en que existen partidas federales por hasta mil 200 millones de pesos para cubrir los adeudos con el magisterio michoacano.

Finalmente, el presidente reiteró la disposición de su gobierno para resolver el conflicto con el diálogo entre las partes y no a través del uso de la fuerza pública como demandó el gobernador Aureoles Conejo

“Repito lo que les dije ayer a los maestros: nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores que apoyaron la mal llamada Reforma Educativa. Siempre hemos actuado en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo", señaló el mandatario.