lunes 17 de diciembre de 2018 | 05:12
Estados

Migración desconoce el paradero de al menos 2 mil migrantes que arribaron a Tijuana

Redacción SDPnoticias.com mié 05 dic 2018 00:47
Foto propiedad de: Tomada de video

Los propios centroamericanos desconocen si sus compañeros de la caravana encontraron empleo, fueron deportados, repatriados o permanecen detenidos.

México.- A 23 días de la llegada de los primeros integrantes de la Caravana Migrante a Tijuana, miles se han dispersado. Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, el Instituto Nacional de Migración (Inami) le ha perdido la pista 2 mil de los 7 mil centroamericanos que se encontraban en el albergue del deportivo Benito Juárez. 

“Se cree, estamos pensando, y ojalá que sea así, que hay amigos centroamericanos que se hayan intentado pasar al otro lado, hayan sido retenidos por migración y hayan sido deportados o que hermanos amigos se hayan querido regresar […] Los demás, esperemos que no sea así, estamos pensando en el lado malo”, comentó un migrante hondureño.

Los propios centroamericanos desconocen si sus compañeros de la caravana encontraron empleo, fueron deportados, repatriados o permanecen detenidos.

"Muchos dicen que sí, que están trabajando, son pocos los que en verdad haya visto yo que estén trabajando […] Varias personas de las que venían, que conviví con ellas, que te podría decir que las conozco, ya no las miro […], ya no se sabe qué fue de ellos que se hicieron”, comentó Carolina, ciudadana hondureña.

El Inami informó que en el albergue “El Barretal” hay 2 mil 122 migrantes registrados, 220 en el campamento de Benito Juárez y hasta 500 en otros albergues de Tijuana.

En tanto, el gobierno de Tijuana asegura que 430 centroamericanos fueron detenidos cruzando la frontera a Estados Unidos; 500 se han repatriado de manera voluntaria; y 230 detenidos por alterar el orden, principalmente por consumir drogas en vía pública; hay además 27 migrantes  en huelga de hambre frente a la garita del chaparral.

"Ya no sabemos si permanecen en Tijuana 7 mil de la caravana o 4 mil que todavía puedes decir por aquí están”, señaló César Palencia, director de Atención al Migrante de Tijuana.

El funcionario reconoció que le han perdido la pista a muchos migrantes: “Ni los gobiernos municipales ni los estatales podemos seguirle la pista a ningún migrante, ellos son libres, tienen libre tránsito […] Tiene dos caras […], sí vienen personas vulneradas que necesitan el refugio, pero también vemos personas que ni siquiera saben qué quieren y personas que no acatan las indicaciones, que no te dicen gracias cuando les ofreces un plato de comida”, refirió Palencia.