México.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, lanzó este fin de semana una serie de declaraciones xenófobas respecto a la caravana de centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos, al señalar que sólo permitirán su paso si tienen papeles y que se debe revisar si las personas en tránsito tienen antecedentes penales.

Cuestionado sobre el paso de la caravana por el estado, el mandatario apuntó: “hay que visualizar en nuestro caso para el estado de Querétaro ha habido… hay buenos venezolanos, pero la mayoría han sido delincuentes y es donde tenemos que estar (con) mucho cuidado”.

El panista agregó que si el próximo gobierno federal pretende otorgar visas de trabajo, se debe  investigar primero si los beneficiarios han estado en conflicto con la ley en sus lugares de origen. “Si no sabemos sus antecedentes, sería peligroso darle una visa porque les estaríamos dando permiso, si tienen antecedentes, para delinquir”.

Por ello, Domínguez Servién adelantó que planteará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevar a cabo revisiones para garantizar que los extranjeros que entren al país no vayan a cometer ilícitos.

“Un requisito que se tendría que poner es que no tengan antecedentes para esta visa que se pretende entregar”, declaró, para luego matizar y agregar que “hay buenos centroamericanos, pero hay otros que no”.

Finalmente, declaró que “si pasaran por el estado de Querétaro pues sí haríamos un operativo para cuidar el paso y, mientras no tengan papeles, no se pueden quedar en Querétaro"; esto, pese a que en México la facultad para verificar el estatus migratorio es exclusiva de autoridades federales.

Con información de Proceso