México.- Los diputados salientes del Congreso de Sinaloa aprobaron una reforma a la Constitución Política del Estado para impedir la práctica del aborto en casos de malformación del feto, riesgo de muerte de la madre y casos de violación, pese a que dichas situaciones no están tipificadas como delito en el Código Penal Federal. 

En pleno día en que miles de mujeres marchan en todo el país por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, los legisladores sinaloenses, cuyo periodo concluirá en los próximos días, aprobaron la reforma con 32 votos a favor, 2 en votos en contra y una abstención. 

La iniciativa fue planteada en términos del derecho humano a la vida desde la concepción y en el salón de sesiones estuvieron presentes colectivos en contra del aborto. No fue sino hasta después que un grupo de activistas en favor del derecho a decidir ingresó al recinto y colgó una manta en contra de la resolución. 

El perredista Efrén Lerma, uno de los dos que votó en contra, lamentó el "madruguete" de panistas y priistas y acusó que el ordenamiento criminaliza a las mujeres. 

En tanto, la organización Red Familia externó su felicitación a los legisladores y al gobernador Quirino Ordaz por promover leyes en favor "de la mujer y de protección a la vida y hasta la muerte la muerte natural". 

Con información de El Debate