Este fin de semana trascendió que un juez habría ordenado la suspensión de la bioserie “El Último Rey”, del ícono de la música mexicana Vicente Fernández, que produce TelevisaUnivision y está programada a estrenarse el lunes 14 de marzo.

Esto luego de que la familia de Vicente Fernández interpuso varias demandas en contra de la serie, por supuestamente incurrir en violaciones a derecho de marca y uso indebido de nombre artístico, entre otros.

La producción “El Último Rey”, de TelevisaUnivision, está basada en la biografía no autorizada sobre la vida de “El Charro de Huentitán” de la periodista argentina Olga Wornat.

En un comunicado emitido en enero pasado, Olga Wornat señaló que la realización de la bioserie era:

“Un privilegio y, a la vez, un enorme reto por tratarse de uno de los intérpretes más emblemáticos e ídolo de la música vernácula mexicana, quien con su talento, cruzó fronteras y se ganó un reconocimiento mundial”.

Olga Wornat.

Sin embargo, el viernes 11 de marzo, un par de días previo al estreno de “El Último Rey” por el canal Las Estrellas, inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo las órdenes de Alfredo Rendón, en un inusual operativo, se apersonaron en diversas instalaciones de Grupo Televisa para intentar asegurar todos los materiales de la bioserie.

Netflix y Caracol, involucrados en la censura contra la bioserie de Vicente Fernández

Bioserie de Vicente Fernández, El Último Rey

El fondo del asunto son los 9 millones de dólares que Netflix habría pagado a la familia de Vicente Fernández, por una serie exclusiva. El negociador del arreglo con Netflix, quien a su vez contrató a la productora Colombiana Caracol-TV, fue el hijo de Chente, Gerardo Fernández.

En la medida que se logre frenar la serie de TelevisaUnivision, Netflix y Caracol ganan. Esto porque, por un lado, la serie de Televisa se transmitirá de manera gratuita en TV abierta, mientras que la de Netflix será solamente de paga.

Netflix y Caracol quieren recuperar lo que pagó por la versión autorizada de la biografía, aunque eso les cueste más a las audiencias mexicanas.

Además Netflix y Caracol ganan porque habrá más audiencia para quien salga primero en pantalla, y esa carrera ya la había ganado TelevisaUnivision.

Así que la estrategia, una mercantil, y que no piensa en las audiencias mexicanas, es la que está en juego. Lo óptimo sería que ambas versiones salieran y las audiencias eligieran cuál está mejor hecha y cuál refleja de manera más real la vida de Vicente Fernández.

De concretarse la censura previa que la familia Fernández buscaría sobre la serie de TelevisaUnivision, se establecería un precedente peligroso para el periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información en México, algo que ni si quiera el INE ha llegado a ejercer.

Se buscaría tapar parte de la historia de vida del gran ídolo de México, ocultando pasajes escabrosos narrados en la obra de la periodista argentina, como los supuestos nexos con el narcotráfico de uno de sus tres hijos, una vida ausente como padre e innumerables infidelidades a su esposa “Cuquita”, entre otros.

Cabe señalar que fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguran que la serie de TelevisaUnivision protagonizada por Pablo Montero saldrá como clasificación “B” y podrá ser vista, si esto no se impide, a través de Canal 2 a partir de hoy lunes 14 de marzo a las 8:30 pm.

Pablo Montero y Vicente Fernández.