Caníbal, indignación total: ¿De qué trató el capítulo 4 de la serie? Abordó las consecuencias que ha traído la detención de Andrés Filomeno Mendoza Celis tanto a vecinos, como a funcionarios involucrados en la investigación.

El cuarto capítulo de ‘Caníbal, indignación total’ se titula ‘Consecuencias’ y muestra, en primer lugar, a Andrés Filomeno Mendoza Celis contar con absoluta tranquilidad y sin rastro de arrepentimiento, cómo asesinó a Reyna, su última víctima.

También, Andrés Filomeno Mendoza dice por qué decidió desmembrar a la mujer, cuya búsqueda llevó al descubrimiento del ‘Caníbal de Atizapán’:

Periodista: ¿Cómo asesinó a Reyna?

Andrés Filomeno Mendoza: A puñaladas. Pues ahí, ¿dónde? En el pecho, en el corazón

Periodista: No sólo asesinó a Reyna, sino que también la desmembró, ¿por qué?

Andrés Filomeno Mendoza: Es que pensaba yo, ‘para no tirarla lejos. Sé lo que es poquito y yo tengo las sábanas, , pensé, ‘lo envuelvo y lo entierro. Aqui porque pobre, ¿no?, ¿cómo lo voy a tirar. No es ni animal, No, pobre

Andrés Filomeno, el 'Caníbal de Atizapán'

‘Caníbal, indignación total’ aborda las posibles causas que dieron origen al ‘caníbal de Atizapán’

Enseguida, varios expertos ofrecen datos que intenta descifrar las causas que dieron origen al ‘caníbal de Atizapán’, por ejemplo:

  • La falta de una política de prevención y de protección de todas las violencias de géneros
  • No existen garantías en el acceso a la justicia
  • Los poderes judiciales no están cumpliendo con su obligación de juzgar con perspectiva de género
  • Impunidad

Esta situación, según ‘Caníbal, indignación total’ está detrás de las marchas masivas de mujeres, que se registran en marzo para exigir el respeto a los derechos de las mujeres.

Andrés Filomeno Mendoza Celis, caníbal de Atizapán

‘Caníbal, indignación total’: Funcionarios piden a ciudadanos denunciar violencia de género; hacen falta garantías de autoridades, revira la serie

En otra parte de ‘Caníbal, indignación total’, se recaba el testimonio de vecinos y funcionarios públicos que participaron en las indagatorias contra Andrés Filomeno Mendoza.

Algunos reconocieron que los macabros hallazgos hechos en la casa del llamado ‘caníbal de Atizapán’ les afectaron psicológicamente.

Otros pidieron ayuda a la ciudadanía para evitar que casos como el retratado en ‘Caníbal, indignación total’ se repitan, denunciando los casos de violencia de género que conozcan.

Sin embargo, la serie documental conducida por Gabriela Warketin reconoce que la autoridad también debe ofrecer garantías para que la gente confíe en ellos, pues incluso en casos como el de Andrés Filomeno, la actuación de las autoridades deja mucho qué desear:

“Seis meses después de la detención de Andrés, la fiscalía de Feminicidios del Estado de México declaró que aún no se conocía la didentidad de ninguna otra víctima del feminicida pero, ¿cómo es posible que no haya más identificaciones, con la cantidad de indicidos de distintos tipos que se encontraron: credenciales, ropa, maquillaje, nombres en libretas, declaraciones de familiares, huesos”

Gabriela Warketin
'Caníbal, indignación total'