Rafael Caro Quintero, el narcotraficante que fue detenido este viernes 15 de julio en Choix, Sinaloa, se convirtió en un personaje tan legendario en México, que Los Tigres del Norte y otros artistas le dedicaron varias canciones.

Y es que, durante sus años activo, Rafael Caro Quintero se convirtió en el mayor productor de marihuana en México, lo que le valió el apodo del ‘Narco de Narcos’.

Tal fue el reconocimiento que alcanzó, no sólo entre los narcotraficantes, sino entre el pueblo, que Rafael Caro Quintero inspiró grandes éxitos musicales. ¿Qué artistas lo homenajearon?

Los Tigres del Norte, canción ‘R. uno’

En 2009, Los Tigres del Norte incluyeron en su álbum ‘Corridos prohibidos’ la canción ‘R. Uno’, que según se dijo, estuvo dedicada a Rafael Caro Quintero.

¿Que hizo pensar eso? La letra de la canción, que hablaría sobre la primera detención de Rafael Caro Quintero, luego que una llamada de su entonces novia, Sofía Cosío Vidaurri, a sus padres, alertara a las autoridades.

Gerardo Ortíz, canción ‘Leyenda Caro Quintero’

Rafael Caro Quintero también recibió un homenaje del cantante Gerardo Ortíz, quien fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2016, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La canción que le dedicó el cantante de regional mexicano al ’Narco de Narcos’ fue ‘Leyenda Caro Quintero’, incluido en le disco ‘Entre dios y el diablo’, lanzado en 2011.

El Tri, canción ‘Sara’

Pero no sólo representantes del género regional le han dedicado canciones a Rafael Caro Quintero; también rockeros lo han hecho.

Uno de ellos fue El Tri de Alex Lora, que en su disco ‘Otra tocada más’, lanzado en 1988, incluyó la canción ‘Sara’, que hablaba sobre el romance entre Rafael Caro Quintero y la novia que ocasionó su captura en Costa Rica:

“Sara, gritaba Caro Quintero

Sara, ay, Sara, como te quiero

Aunque tu familia

No lo quiera creer

Diles a todos que mi amor por ti es sincero

Y aunque ahorita esté hasta atrás

Nomás que salga

Nos fumamos un kilo entero

Ay, Sara, como te quiero”