Piratas asaltaron 5 plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche y robaron infraestructura con valor de 2 millones de pesos.

Los hechos sucedieron la madrugada del viernes 15 de julio, no obstante, el robo fue notificado este domingo 17 de julio por fuentes de Pemex, según información de El Financiero.

Los piratas asaltaron las plataformas de la Sonda Campeche y robaron equipo que funciona para la operación de las instalaciones petroleras.

Específicamente el asalto se registró en el Campo Productivo Cantarell, donde los piratas ingresaron a las plataformas de:

  • Akal Metro
  • Akal DB
  • Akal TD
  • Sihil Alfa
  • Akal TI

Se presume que los piratas arribaron a las plataformas de Pemex a bordo de embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda.

Piratas sustrajeron cables, tubería y equipo de comunicación de plataformas de Pemex

De acuerdo con La Jornada, fueron trabajadores de las plataformas quienes detallaron que el robo se registró en los “satélites”, zona donde no hay personal excepto cuando se realiza mantenimiento.

Fue así como se detectó el asalto a las 5 plataformas de Pemex, pues personal arribó el fin de semana para dar mantenimiento a las instalaciones.

De manera que los piratas se llevaron cables, herramientas y equipo de comunicación, pero también generaron destrozos a las puertas de las instalaciones.

En tanto, personal de seguridad de Pemex detalló que entre algunas de las herramientas que fueron robadas se encuentran:

  • tubería Conduit
  • acero galvanizado con recubrimiento de zinc (interior y exterior)
  • bomba de alta presión Haskels

Van 19 plataformas de Pemex asaltadas por piratas durante 2022

Por su parte, fuentes de Pemex declararon que los asaltos a las plataformas por los piratas “modernos” ya es una situación habitual, no obstante, alertó que no hay una estrategia para su captura.

Y es que la forma de operar de los piratas es la misma: esperan a que las aguas estén solitarias, abordan en lanchas y arriban a las instalaciones donde capturan a los trabajadores de ser necesario.

Con este asalto ya suman 19 plataformas de Pemex robadas a través de 12 asaltos durante 2022, reveló El Financiero.

Plataforma de Pemex en Campeche