TV UNAM dio a conocer una iniciativa inédita en lo que se refiere a la producción de televisión en México; lanzarán "El perímetro de México", el primer reality show protagonizado por becarios de diferentes áreas de estudio de la UNAM; quienes recorrerán parte del país produciendo diversas cápsulas en las que presentarán datos acerca de las regiones que visiten.

Puedes leer: Alumnos de la UNAM ganan concurso organizado por la NASA

Se tratarán de dos equipos interdisciplinarios que partirán de las puntas de la República, moviéndose por el perímetro del territorio hasta llegar a los 100 kilómetros de recorrido. El primer programa se transmitirá el 21 de julio, con una duración de 60 minutos, teniendo una programación semanal durante año y medio, que serían un total de 6 temporadas; además, los pormenores podrán seguirse a través de redes sociales.

El punto es que cada programa tenga entre 9 y 10 cápsulas en total, con lo que se formará una enciclopedia audiovisual sobre México que se podrá consultar en línea. Se espera tener 780 materiales al final de toda la emisión, donde se tendrán temas que van desde la gastronomía, hasta la biodiversidad de cada punto de interés.

Las eliminaciones tendrán un formato diferente

Al ser un reality show, se tendrán que manejar eliminaciones por parte de los equipos; sin embargo, la forma en que se darán será diferente a lo que estamos acostumbrados, esto debido a que el concepto de "concurso" se le hacía absurdo a Iván Trujillo, director de TV UNAM.

Recomendamos: UNAM sube 10 puestos en ranking de las mejores universidades

Después de dos meses de viaje, los participantes podrán salir del programa; esto se hará de tres formas diferentes: que la misma persona decida por voluntad propia irse; que sus compañeros decidan su salida; o que el público los elimine; las manera en que se daría esto último no fue detallada.

No obstante, los equipos siempre tendrán el mismo número de integrantes. Después de una eliminación, un nuevo miembro se sumará a la iniciativa; este será elegido de una lista de espera que tiene la misma producción. Además, todos aquellos que participen contarán con una beca de Fundación UNAM, aunque se buscarán patrocinios para que los becarios uno usen el dinero durante el viaje.

Con información de Facultad de Filosofía y Notimex.