La temporada número 23 de South Park se estrenó con un capítulo que ha causado revuelo, tanto por su temática, como por meterse en medio de la polémica de moda; el nombre de este episodio es "Mexican Joker" y habla del racismo y la xenofobia.

Hay que aclarar que a pesar del título, no se mete de lleno con la película de Warner Bros., más bien es un reclamo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE); señalando las malas prácticas para con los inmigrantes, sobretodo los niños.

Kyle, uno de los protagonista, no está de acuerdo con la manera en que se separa a los infantes de sus familias; haciendo una similitud con los campos de concentración alemanes y la manera en que se crean los villanos; pues es muy similar a lo que sucede en dichos lugares.

Un Joker mexicano podría surgir de un campo de la ICE

El niño de South Park menciona que la manera en que los pequeños son arrancados de los brazos de su familia, las condiciones infrahumanas a las que son sometidos, y la manera en que son dejados a su suerte, es razón suficiente para crear a un Joker mexicano.

Alguien que está resentido con el mundo y que planeará una venganza como nunca antes se hubiera visto; en otras palabras, el llevar a los niños a las jaulas de la ICE será ese "mal día" que hará que una persona se vuelva loca como el Payaso del Crimen.

El capítulo ha sido celebrado por críticos y fans de la serie, por la manera tan puntual que toca el tema; además de que encuentra un mayor simbolismo pues Kyle, quien da el discurso acerca del Joker mexicano, es judio; haciendo una reminiscencia del Holocausto.

Hay que señalar que antes de la llegada de esta temporada, la serie fue atacada debido a que se considera que su humor es anticuado y no tiene cabida en el mundo moderno; de hecho se piensa que podría ser peligrosa por burlarse de los movimientos de reinvindicación actuales.

Con información de Tomatazos.