La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, expresó su pesar por la muerte de la actriz mexicana Lourdes Canale Ruiz, quien falleció a los 78 años de edad.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos lamentó el fallecimiento de Lourdes Canale y extiende su más sentido pésame al hermano de la actriz, el maestro Ernesto de la Peña.

Lourdes Canale fundó en 1953 con Miguel Sabido, Ernesto de la Peña e Irene Sabido, La Cofradia de Teatro Ritual Popular Mexicano, para buscar las raíces culturales del teatro mexicano.

La actriz realizó diversas telenovelas como "Rafaela" (2011) , "Niña de mi corazón" (2010) , "Rebelde" (2004) , "Cuna de lobos" (1986) , y la serie "Mujeres asesinas" (2010) , entre otras. En el cine debutó en la década de los 50 con la película "Dulce y amargo" (1954) .

Su último trabajo fue en la telenovela del productor Pedro Damián, "Miss XV" (2012) , donde interpretó a Doña Filomena "Filo" , junto a actrices juveniles como Paulina Goto y Natasha Dupeyrón.