Debido a ciertos problemas con el distribuidor de música coreana Kakao M., la plataforma de música en streaming Spotify tuvo que retirar cientos de canciones de K-pop de su catálogo.

Esto se debe principalmente a que la licencia de licencia otorgada por Kakao M. a Spotify expiró recientemente; a pesar de que la compañía de música sueca ha intentado durante un año y medio llegar a un nuevo acuerdo, este se le ha negado.

Y es que este 2021 el servicio de música en línea de Spotify llegó a Corea del Sur, único lugar en el cual no proporcionado el servicio de reproducción de música distribuida por Kakao M.

Y aunque Spotify negó que estos asuntos estén relacionados, la distribuidora de música coreana dijo a Yonhap News, que la suspensión “se produjo en consonancia con la política de Spotify que pretende firmar acuerdos sobre servicios locales y globales de forma simultánea”.

Esta medida no solo ha impedido que los fanáticos de del K-pop a nivel mundial escuchen canciones de bandas y artistas surcoreanos a través de Spotify; sino que también los artistas del K-pop han estado denunciando que su música no puede distribuirse; sin embargo ambas compañías afirmaron que siguen en negociaciones.

Plataformas de música en Corea además de Spotify

En corea del sur la plataforma sueca de música en línea, Spotify, ha tenido que competir con servicios locales como: Melon, de Kakao Corp.; Genie Music, de KT Corp. y Flo, de SK Telecom.

Melon es el principal servicio de reproducción de música en Corea del Sur, con más de 8 millones 810 mil de usuarios activos; por su parte, Spotify cuenta con más de 60 millones de canciones y 345 millones de usuarios en 170 países, de acuerdo con Yonhap News.